www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

a lo largo del día, se publicará la lista con los nombres de los 76 fallecidos

La Policía cree que Breivik actuó sólo y que es un "fantasioso psicopático"

martes 26 de julio de 2011, 10:02h
La Policía estatal noruega cree que el presunto autor de la matanza de 76 personas actuó en solitario, en lugar de contar con la colaboración de dos células terroristas como aseveró en el juicio. Las versiones contradictorias que ha dado hasta ahora responden a su condición de "fantasioso psicopático", así como a su interés en generar confusión. Breivik estará en régimen de aislamiento durante ocho semanas mientras se prepara el juicio en el que la pena máxima que le puede caer es de 21 años.
La Policía de Noruega cree que Anders Behring Breivik, el autor confeso de los atentados del viernes que dejaron 76 muertos, actuó solo a pesar de su testimonio, en el que afirma que contó con dos células de colaboradores.

"Pensamos que el acusado tiene bastante poca credibilidad en sus declaraciones, pero ninguno de nosotros se atreve a descartar completamente cualquier cosa", ha dicho a Reuters una fuente conocedora de las pesquisas.

Los investigadores también ponen en duda que Breivik tomara parte en una red más amplia de "cruzados" islamistas de extrema derecha. Consideran que estos comentarios responden a su condición de fantasioso psicopático, así como a su interés en generar confusión.

El cuerpo policial ha levantado este lunes los controles impuestos en las fronteras el 22 de julio. Además, Noruega no ha pedido a otros países que emprendan investigaciones ni ha elevado el nivel de amenaza terrorista.

Al final de su manifiesto de 1.500 páginas, el único acusado señala: "El viejo dicho 'si quieres que se haga algo, hazlo tú mismo' es tan relevante ahora como lo era antes".

Este martes el ministro de justicia, Knut Storberget se reunirá con los jefes de Policía. Estos están siendo criticados por la operación del viernes contra Breivik en la isla de Utoya. Los agentes tardaron más de una hora en reducirle después de la masacre en la que acabó con la vida de 68 personas.

La Policía estatal, conocida por las siglas PST, confiesa que el nombre de Breivik aparece en una lista de medio centenar de noruegos enviada por Interpol, pues había pagado 120 coronas (15 euros) a una compañía polaca que vende productos químicos y que era vigilada. No encontraron razón alguna para actuar.

"No creo que ni siquiera la Stasi alemana pudiera haber descubierto a esta persona", ha dicho al portal del diario VG la jefa de la PST, Janne Kristiansen, en alusión a los servicios de seguridad de Alemania Oriental. Kristiansen define a Breivik como "la encarnación del mal".

El padre de éste ha comentado a TV2 que ni en sus "peores momentos" habría imaginado que su hijo hiciera una cosa así, y señala que "debería haberse suicidado" en vez de cometer los crímenes. Padre e hijo no mantenían relación desde la adolescencia del supuesto criminal.

Por otro lado, la policía noruega publicará a lo largo del martes la lista de las 76 víctimas mortales del doble atentado del viernes en el complejo gubernamental de Oslo y en el campamento socialdemócrata de la vecina isla de Utøya, según medios locales. Fuentes policiales confirmaron ayer esta cifra, que corrige el número de 93 fallecidos anteriormente difundido.

En el atentado con coche bomba en la capital noruega murieron 8 personas y otras 68 en el ataque en la isla, llevado a cabo una hora y media después.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.