www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

15M

Un centenar de indignados colapsa Sol, cierra el metro y corta la Gran Vía

jueves 04 de agosto de 2011, 10:36h
Un centenar de "indignados" ha mantenido este jueves en jaque a las Fuerzas de Seguridad, que han tenido colapsada la Puerta del Sol con cierres de metro incluidos para evitar que acampasen nuevamente estos jóvenes, quienes se han pasado el día intentando entrar en la plaza y cortando el tráfico en la Gran Vía.
El movimiento de protesta 15-M, que pide "democracia real" y un cambio político y social en España, reanudó en la mañana del jueves sus acciones callejeras con varios intentos infructuosos por retomar la plaza del "kilómetro cero" que, por tercer día consecutivo, sigue bajo custodia férrea de la policía.

Ante las críticas de los comerciantes, los turistas y el resto de ciudadanos que no podían ni visitar el área ni cruzar por ella, los manifestantes, muchos de ellos vestidos con atuendo alternativo, tatuajes, piercing y rastas, han leído reiteradas veces el artículo 139 de la Constitución que reza que ninguna autoridad podrá impedir la libre circulación de personas por el territorio español.

Mientras intentaban colarse, incluso a través del Burger King de la calle Arenal, donde alguno ha aprovechado para comerse una hamburguesa, iban gritando "Esta es la plaza del pueblo", "Esto es anticonstitucional" y "¡Dejadnos pasar, venimos a comprar!".

Como consecuencia de las marchas, la estación del metro de Sol ha debido cerrar sus puertas durante varias horas, al igual que las tiendas de la zona, y todo ello por un grupo que no llegaba al centenar y donde, en ocasiones, parecía haber tantos periodistas como integrantes del 15-M.

En la Gran Vía, por donde los "indignados" se han desplazado a la Plaza de España para debatir en asamblea sus nuevas estrategias, han protagonizado algunos encontronazos con los conductores a los que les impedían circular y que, como alguno de ellos decía, no entendían por qué tenían que pagar ellos por este desaguisado.

Numerosas furgonetas antidisturbios y los agentes que mantienen cortados los accesos a la céntrica plaza, de pie y bajo un sol de justicia, han escuchado con semblante serio las críticas de quienes protestaban, mientras que algunos ciudadanos espontáneos expresaban su opinión a viva voz, unos en defensa de los chicos y otros de los policías.

Tanto para éstos como para los periodistas, los jóvenes "indignados" más pacíficos tenían palabras condescendientes cuando alguno de ellos se ponía borde como "los polis al fin y al cabo también son obreros" o "vosotros sois unos curritos, aquí al sol, mientras que los jefes de los medios son los que tienen acciones".

El Cuerpo Nacional de Policía ha arrestado el jueves a tres personas por estas movilizaciones: dos durante la madrugada, una por causar daños en un vehículo y otro por amenazar a los agentes; y una tercera durante el día, como presunto autor de un delito de atentado a un agente de la autoridad.

La jornada ha concluido con una manifestación más numerosa en torno a la plaza, unos tres centenares que han comenzado las protestas en la calle Carretas con cánticos como "Antes erais 'maderos' y ahora sois porteros" y "Hace falta ya una huelga, una huelga, hace falta ya una huelga general".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido al Gobierno que no inicie una "disputa" con el Movimiento 15-M convirtiendo la Puerta del Sol en un "símbolo" de los "indignados" y ha apostado por el "término medio" de dejar libre acceso a la plaza pero no permitir que se instalen tiendas de campaña.

El sindicato considera que los "indignados" tienen razón "en todo lo que dicen y piden" pero les recomienda que no confundan "el fin con los medios" ni se pierdan en "batallas estériles" que puede provocar que la mayoría de los ciudadanos les den la espalda.

El PP de Madrid ha anunciado que, si la situación no se soluciona, convocará una manifestación en septiembre en apoyo de los comerciantes de la Puerta del Sol.

En la ciudad de Salamanca, la policía retiró después del mediodía tres tiendas de campaña que varios integrantes del 15-M habían instalado en la Plaza Mayor. Los "indignados" salmantinos, al igual que lo han hecho los de Barcelona y los de Valencia, habían instalado sus tiendas en señal de protesta por los desalojos de las acampadas de Madrid.

En A Coruña, miembros de este colectivo se han trasladado a las inmediaciones del Pazo de Meirás, que fue residencia veraniega de Francisco Franco, donde tienen previsto acampar durante los próximos días.

'INDIGNADOS' EN MARCHA A BRUSELAS
El grupo de miembros del movimiento 15-M que recorre Burgos de sur a norte en su marcha hacia Bruselas percibe más "simpatía" de los habitantes de los pueblos que atraviesan, tras el desalojo de los concentrados en Madrid, según ha dicho uno de sus portavoces, Jonatan Fernández.

Al grupo, que salió el 22 de julio de Madrid tras una marcha desde varios puntos de España hasta la Puerta del Sol, se unieron ayer algunas personas más y "hoy mismo se espera que se sumen más miembros del colectivo que ya han anunciado su presencia", según el portavoz.

Jonatan Fernández ha asegurado que desde que se produjo el desalojo de los miembros del movimiento que se encontraban en la Puerta del Sol han apreciado que "muchas personas se acercan y comentan lo ocurrido porque parece que no terminan de entenderlo".

Los integrantes de la marcha llegarán hoy a Lerma, mañana a Cogollos y el sábado a la capital burgalesa, donde se celebrará una asamblea para decidir posibles acciones de apoyo al movimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.