www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

problemas gastrointestinales

El calor y los hábitos alimentarios en verano, amigos del estreñimiento

viernes 05 de agosto de 2011, 09:32h
El verano es la peor época del año para aquellas personas que padecen estreñimiento, ya que los cambios en la alimentación y la deshidratación debido a las altas temperaturas, tienden a aumentar este problema intestinal. Para combatirlo, los especialistas recomiendan una dieta rica en fibra, beber agua y hacer deporte.
El estreñimiento es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes que sufre la población, y su prevalencia es de alrededor de un 20%. También es conocido como constipación intestinal, y consiste en una defecación infrecuente o con esfuerzo que da la sensación de evacuación incompleta. Esta patología empieza a darse si las deposiciones a la semana son inferiores a tres.

El coloproctólogo de USP San Camilo, el doctor Fernando Jiménez Escovar, considera que en verano, el estreñimiento puede ser más acusado debido “a la disminución en la ingesta hídrica y los malos hábitos higiénico-dietéticos, ya que en esta época del año aumentan las pérdidas de agua en el cuerpo a causa de las altas temperaturas”.

Este especialista explica que hay que tener en cuenta que el verano es una época de cambio de los hábitos alimentarios, puesto que salimos más, nos vamos de vacaciones, comemos por lo general menos fibra y no se sigue una dieta normal como la que se suele hacer el resto del año y añade que personas que suelen sufrir en mayor medida este problema son los niños y los ancianos, por lo que la ingesta de líquidos en edades extremas ha de ser mínimo litro y medio al día.

consumo de frutas

Es importante saber, insiste el doctor, que el estreñimiento puede ser multifactorial, es decir, que pueden aparecer otras manifestaciones como el dolor abdominal, el sangrado rectal, o cuando se produce disconformidad. En estos casos es conveniente acudir a un especialista.

La jefe de la unidad de nutrición clínica y dietética del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Pilar García Peris, asegura que “el consumo de alimentos con fibra es fundamental para regular el tránsito y el ritmo intestinal”.

Hay dos tipos de fibra: por un lado la fibra fermentable (cebolla, cebada, avellanas), que es aquella que ralentizan el tránsito intestinal y por otro lado está la fibra no fermentable (acelgas, naranjas, puerro), que es la que forma el bolo fecal.

Además, la doctora García Peris hace una recomendación en cuanto a la ingesta de fibra y afirma que la cantidad idónea de consumo es de 20 ó 25 gramos al día, o de 10 a 13 gramos por cada 1000 calorías de la dieta diaria, en una proporción de 1/3 de fermentable y resto de no fermentable.

Igualmente, la especialista considera que el estreñimiento no afecta igual a niños y a adultos. En los lactantes, García Peris asegura que “depende de si están con leche materna o no, ya que el tránsito intestinal es distinto”, y en los niños, el problema se irá solucionando al ir pasando a alimentación oral variada.

En cuanto al estreñimiento en la población anciana, es un problema muy frecuente, hasta tal punto que se considera uno de los grandes "síndromes geriátricos". Esto, unido a la deshidratación que sufren estas personas en las épocas de calor, a la falta de movilidad y a la dificultad para ingerir líquidos, provoca que este problema se agrave.

defecación con esfuerzo

Dentro del porcentaje de afectados por este problema, hay que hacer mención especial a los enfermos oncológicos, es decir, aquellos que padecen cáncer, ya que es habitual que consuman grandes cantidades de analgesia para paliar el dolor, y estos tratamientos, por las características de sus componentes, retrasan el ritmo intestinal.

En conclusión, el estreñimiento una alteración intestinal que resulta dolorosa y que para evitarlo, los especialistas recomiendan llevar una alimentación equilibrada con la ingesta recomendada de fibra, beber abundantes líquidos y hacer ejercicio físico en la medida de lo posible.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios