www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

apropiado por "una minoría de ultra izquierda"

Pioneros del 15-M critican la deriva del movimiento y crearán una plataforma

viernes 05 de agosto de 2011, 16:20h
Santiago Roldán, participante de la manifestación sobre la vivienda que dio pie a la acampada en la Puerta del Sol, ha "repudiado" junto a otros de los pioneros del movimiento 15-M los incidientes de los últimos cuatro días en Madrid. Según Roldán, los hechos están protagonizados por una "minoría de ultras de izquierda" que se están separando de la idea "apartidista" original. El "indignado" ha informado además de la creación de una nueva plataforma que empezará a trabajar en octubre, de cara a las elecciones del 20-N, con el objetivo principal de "lograr la reforma electoral".
Un grupo de pioneros del movimiento 15-M ha "repudiado" los incidentes de los últimos días en el centro de Madrid a cargo de una "minoría de ultras de izquierda" y ha anunciado que constituirán una plataforma para que los partidos políticos encaucen sus propuestas reformistas.

Santiago Roldán, escolta de profesión, participante del 15-M desde la manifestación sobre la vivienda que dio pie a la acampada en la Puerta del Sol y que se define como de centro derecha, ha explicado a Efe que la negativa del movimiento a designar cargos y portavoces ha dado pie a que una "minoría de ultra izquierda se haya apropiado del movimiento en las dos últimas semanas". "Quieren dar la imagen de que el movimiento 15-M es totalmente de izquierda, pero nuestro deseo original siempre ha sido ser apartidista y dar cabida a todo el mundo", ha criticado este "indignado".

Según Roldán, los objetivos de los "manifestantes originales" que se reunieron en la primera asamblea general la noche del 15 al 16 de mayo era "dar un toque de atención a los políticos" de cara a las elecciones municipales y autonómicas, y no llevar a cabo actuaciones violentas ni ensuciar la vía pública, actos que esta escisión rechaza.

Roldán ha denunciado que varios "indignados", entre los que se encuentra él mismo, sufren un "boicot" en las asambleas generales por parte de la minoría de izquierda, y no les permiten hablar "ni tres minutos".

Por ello, ha anunciado que 61 de los más de doscientos participantes de la primera asamblea general constituirán una plataforma para que los partidos políticos incorporen las propuestas de los "indignados" a sus programas electorales, que empezará a trabajar la primera semana de octubre, con la vista puesta en las elecciones generales del 20 de noviembre. "No queremos ser un partido, nuestra intención es pedir el voto para los partidos que más recojan nuestras propuestas y lograr una reforma electoral", ha detallado Roldán.

Además de modificar la ley electoral, la plataforma tendrá otros dos objetivos: la creación de empleo, tras escuchar las sugerencias de un "grupo de sabios", y una propuesta legislativa que "solucione el problema de la vivienda". En este grupo de trabajo, informó Santiago Roldán, participarán economistas y expertos en otras áreas, de distintas tendencias ideológicas.

Los participantes de esta plataforma aún debaten cómo se denominarán, aunque las dos alternativas más probables son "Nueva corriente 17-M" y "Nueva corriente movimiento de mayo".

Nueve detenidos
Dos de las nueve personas detenidas en los enfrentamientos registrados en los últimos días en Madrid entre "indignados" y la Policía tienen antecedentes por robo con violencia, robo con fuerza en las cosas, intimidación, resistencia y desobediencia y utilización de la violencia. Así lo ha indicado a Efe la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, que ha asegurado que otro de los detenidos cuenta con antecedentes por conducción temeraria de vehículo a motor.

Fuentes policiales han explicado que entre los nueve detenidos en Madrid desde el pasado día 2 se encuentra un ciudadano argentino, un hondureño y un portugués, este último arrestado en los incidentes de anoche según la delegada. Este último acumula 11 antecedentes en España por robo con violencia, robo con fuerza y lesiones, entre otros, mientras el ciudadano hondureño tiene ocho antecedentes por robo con violencia, daños y atentado a la autoridad. Por último, uno de los seis ciudadanos españoles detenidos tiene antecedentes por conducción temeraria.

Las mismas fuentes han añadido que el fotógrafo Gorka Ramos, del diario digital La Información, fue arrestado por agresión a la autoridad, después de que escupiera e insultara a un agente que le había pedido que se apartara del lugar, pero que ha sido puesto en libertad tras permanecer toda la noche detenido en la comisaría madrileña de Moratalaz.

La delegada ha advertido de que "la Policía volverá a actuar con la máxima firmeza y con la máxima determinación" si "este tipo de personas, que no son pacificas, alientan a la mayoría" a "cometer actos ilegales como asaltar las instituciones, perturbar la paz y la convivencia ciudadana u ocupar ilícitamente el espacio público que es de todos los ciudadanos".

Carrión ha asegurado que la Policía actuó en la noche del jueves, en los enfrentamientos que tuvieron lugar ante la sede del Ministerio del Interior, "con la máxima firmeza con los violentos" de la misma manera que ha sido muy respetuosa "con los pacíficos" y siempre "de acuerdo con los principios de proporcionalidad y congruencia".

Respecto a la versión de lo ocurrido dada por los "indignados", que han asegurado que varios de ellos quitaron a un agente su gorra y que dos personas se subieron a las verjas del Ministerio para intentar colgar dos pancartas, la delegada ha replicado que las imágenes recogidas por los medios de comunicación y por las cámaras de seguridad "hablan más que mil palabras". Esas imágenes, ha añadido, serán analizadas por la Policía como "siempre que se producen actos ilícitos y se dispone de grabaciones".

Respecto a la petición de dimisión que han formulado los "indignados" en rueda de prensa, la delegada se ha limitado a decir que "tienen todo el derecho del mundo a hacerlo". Ha subrayado además que "no se van a consentir nuevas ocupaciones ilegales de la Puerta del Sol ni de ningún otro espacio público" y que no ha recibido presiones por parte del Ayuntamiento de Madrid para endurecer su actitud respecto al Movimiento 15-M ante la cercanía de la visita del papa a la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.