www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PERMITIDO EL LIBRE TRÁNSITO EN la PLAZA AUNQUE NO LAS ACAMPADAS

Los "indignados" entran en la Puerta de Sol tras cuatro días de protestas y ante la pasividad de la Policía

viernes 05 de agosto de 2011, 21:00h
Miles de 'indignados' han vuelto a la Puerta del Sol tras cuatro días de protestas con cargas policiales y después de que el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Madrid los desalojasen y cortasen todos los accesos al kilómetro cero. Este viernes han vuelto a salir a las calles de la capital y han vuelto a provocar cortes en zonas neurálgicas de la capital hasta llegar a la emblemática plaza y entrar ante la pasividad de la policía.


Los "indignados" han conseguido entrar en la Puerta del Sol esta noche después de tres días de intentos ante la ausencia de dispositivo policial alrededor de la Plaza.

Alrededor de las diez y cuarto de la noche, la cabecera de la manifestación hacía su entrada en el kilómetro cero, emblema del movimiento 15-M, entre aplausos y vítores de alegría. Los ciudadanos que se encontraban en la plaza han recibido a los manifestantes con saludos y algún abrazo y se podían ver personas llorando por la emoción.

Se han coreado gritos de "esto es una victoria", "esta noche sale el Sol", "esta plaza no es del Papa" o "esto es Esperanza y no la presidenta".En la zona acristalada del Intercambiador de Sol, los "indignados" han colgado un cartel en el que se podía leer "cuando se mueven los de abajo, los de arriba tiemblan".

Ante un dispositivo policial con menos agentes que en los días precedentes, los 'indignados' han ocupado el espacio central de la Puerta del Sol, lugar donde se originó y tomó fuerza el Movimiento 15M.

Unos 2.000 indignados han participado en la marcha, que se inició a las 20.00 horas en Atocha, en una nueva jornada de protesta por las calles del centro de la capital, lo que obligó a cortar el tráfico a su paso.

Es el cuarto día que miles de "indignados" provocan cortes en zonas neurálgicas de la capital como la Gran Vía, Paseo del Prado, la carrera San Jerónimo o el Paseo de la Castellana.

Antes de tomar rumbo, los congregados han recibido un taller sobre cómo actuar en caso de que se produzca una nueva carga policial, en el que se han difundido los nombres de los abogados de guardia del 15-M.

El protocolo consiste en crear una primera hilera de personas que de pie, "manteniendo la calma" y agarradas entre sí por los brazos creen un bloque para resistir el empuje de la carga. En la segunda y tercera fila, los manifestantes se colocarán en la misma postura sujetando a las personas que se encuentran en la primera fila por la cintura.

Los portavoces del taller han indicado que solo se pongan en estas posiciones aquellas personas que "se vean capacitadas para soportar la presión" y que quienes quieran abandonar el lugar lo hagan "tranquilamente", "sin correr".

Sin embargo, han asegurado que es "deseable" que no se produzca ningún incidente como los del jueves y han instado a los congregados a no hacerse los "héroes" y mantener el espíritu pacífico del movimiento.

Al iniciarse la manifestación se podían ver pancartas como "Mis derechos, no bendiciones", "Estado laico", "Su crisis-estafa rompe la paz social" o "sin luchar ¿qué te darán?".


EN CATALUÑA, MANIFESTACIÓN DE APOYO
Los 'indignados' que se han concentrado este viernes en la Plaza de Cataluña de Barcelona para mostrar su solidaridad con los representantes del movimiento 15-M de la Puerta del Sol de Madrid, han decidido trasladar su protesta hasta las puertas del Parlamento.

La decisión se ha tomado en una asamblea celebrada en la céntrica plaza de la capital catalana, en la que han tomado la palabra 'indignados' que recientemente han estado en Madrid para relatar su experiencia.

En nombre de los concentrados, una de las integrantes del movimiento, Irene Flores, ha argumentado que se trataba de un encuentro en solidaridad "con los compañeros de Madrid, puesto que ha habido cargas que han dejado heridos y hay que demostrarles apoyo".

Con pancartas de 'La represión nunca eclipsará la luz del sol' y 'Todos somos sol', los concentrados han expresado su apoyo a los 'indignados' de la capital española con las manos en alto y al grito de 'Madrid no está sola'.

La Cámara catalana ya ha sido escenario de las protestas de los 'indignados' en anteriores ocasiones, la más importante, el pasado 15 de junio bajo el lema 'Paremos el Parlamento'.

ABIERTO EL TRÁNSITO EN SOL
La delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, ha asegurado este viernes que la Policía permitirá a partir del viernes el libre tránsito por la Puerta del Sol, pero no tolerará más acampadas u otras ocupaciones del espacio público en dicha plaza.

En declaraciones al equipo de Informativos de Madrid de Punto Radio recogidas por Europa Press, Carrión ha advertido a los 'indignados' que si colocan tiendas de campaña serán levantadas por la Policía cuando en términos operativos considere oportuno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.