www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

jmj

Parón del personal de tierra de los aeropuertos el día que llega el Papa

lunes 08 de agosto de 2011, 15:39h
La visita del Papa va a coincidir con un parón de 24 horas en los servicios de tierra de los aeropuertos convocado por los sindicatos CCOO, UGT y USO en los días 18 y 26 de agosto. También UGT ha convocado un parón en el Metro de Madrid en la tarde del 18 así como durante las 24 horas de los días 20 y 21 de agosto.
Los sindicatos CC.OO, USO y UGT han convocado un parón de 24 horas del sector de servicios de tierra o 'handling' de los aeropuertos los días 18 y 26 de agosto.

Fuentes sindicales concretaron a Europa Press que "la gota que ha colmado el vaso" y que ha causado la convocatoria de huelga ha sido la iniciativa de WFS de subrogar el contrato a algunos de sus empleados para posteriormente despedirlos.

El martes, los sindicatos se reunirán con la patronal para tratar de llegar a un acuerdo de mínimos. Fuentes de la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata) señalaron a Europa Press que si no llegan a un acuerdo, se enviará esta cuestión al Ministerio de Fomento para fijar dichos servicios mínimos.

La patronal declinó pronunciarse sobre el respaldo a la convocatoria de huelga, aunque se mostró a favor de "que se cumpla el convenio" para el sector, aludiendo a los presuntos incumplimientos realizados por la empresa de 'handling' de carga WFS, que opera en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

"Atenta contra el convenio y no es la primera vez que lo hace", recalcaron las mismas fuentes, que, no obstante, reconocieron que la convocatoria de huelga en estas fechas vacacionales "le viene mal al sector".

TAMBIÉN PARÓN EN EL METRO DE MADRID
La sección sindical de UGT en Metro de Madrid ha anunciado que se ha visto "obligada" a convocar paros en los turnos de tarde del día 18 de agosto y paros de 24 horas los días 20 y 21 de agosto, durante la visita del Papa a Madrid, a causa del "incumplimiento de la subida salarial pactada en convenio colectivo para el año 2011 y la ruptura de la negociación colectiva".

En relación al "incumplimiento del convenio colectivo desde principios de año, unilateralmente", han asegurado que se viene "aplicando en la nómina un concepto retributivo denominado 'a cuenta', que no está acordado en dicho convenio y que dicha cantidad debería distribuirse en los distintos conceptos salariales pactados". En este sentido, han asegurado no entender la postura de la dirección en cuanto a los trabajadores de Metro.

"Hace aproximadamente un año decía que estábamos en crisis y, por lo cual, se debía aplicar una bajada salarial a los mismos, pero después de un año, coincidiendo con la visita de la máxima autoridad de la Iglesia católica, ya parece ha pasado tal crisis y sin negociar con la parte social, no existen problemas económicos para aumentar el servicio en los días de la visita de Su Santidad", han añadido.

"En UGT pensamos que la negociación colectiva no puede romperse al capricho de los responsables de la Dirección ó de las Administraciones que la sostienen", ha concluido el sindicato.