www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El parqué madrileño se sitúa por encima de la cota de los 8.500 puntos

La Bolsa continúa con la senda alcista y cierra con una subida del 4,82%

viernes 12 de agosto de 2011, 17:40h
El Ibex 35 ha vivido una jornada alcista para todos sus valores, y ha conseguido cerrar con una subida del 4,82 por ciento. También las bolsas europeas cierran en verde, fruto de la decisión de prohibir las posiciones cortas, un freno de los especuladores en los mercados. Aún así los más pesimistas advierten: La falta de confianza de los inversores en los mercados y en la economía puede volver a teñir de rojo las bolsas.
La bolsa española consiguió este viernes la segunda mayor subida del año, el 4,82 por ciento, y recuperó el nivel de 8.600 puntos gracias al avance de los mercados internacionales y del sector financiero.

Así, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, subió 397,90 puntos, el 4,82 por ciento, la mayor subida desde el 12 de enero de 2011, hasta 8.647,30 puntos. En la semana baja el 0,28 por ciento, en tanto que las pérdidas acumuladas este año bajan al 12,29 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,425 dólares, las principales plazas europeas subían antes del cierre nacional: Milán y el índice Euro Stoxx 50, el 3,8 por ciento cada uno; París, el 3,5 por ciento; Fráncfort, el 3,2 por ciento, y Londres, el 2,45 por ciento.

La Bolsa española inició la sesión con pequeñas ganancias que se esfumaron rápidamente. Quedaba sin efecto la subida del 3,95 por ciento de Wall Street en la víspera y la prohibición de las ventas en corto al descubierto en Francia, España, Italia y Bélgica con empresas del sector financiero durante quince días.

En el ánimo de los inversores pesaban las malas previsiones de crecimiento en Japón (su PIB aumentará este año el 0,5 por ciento, frente al 1,5 por ciento inicial), y el estancamiento de la producción francesa en el segundo trimestre. Así, mientras se iban conociendo datos de la moderación de los precios en Europa con los IPC de julio de Francia, Italia o España (en este país bajaba cinco décimas y se situaba en el 3,1 por ciento) bajaba 200 puntos, más del 2 por ciento, y se aproximaba a 8.000 puntos.

Tras este descenso, la Bolsa española iba recuperando posiciones y poco después de las diez de la mañana registraba ganancias y ya no dejaría de subir durante el resto de la sesión. La caída del 0,7 por ciento de la producción industrial en la zona euro en junio no frenaba el avance, como tampoco el mal dato del PIB griego del segundo trimestre, que cayó el 6,9 por ciento.

Una hora antes de la apertura de Wall Street, la Bolsa española recuperaba el nivel de 8.500 puntos con un avance del 3 por ciento, a lo que contribuía el aumento del 0,5 por ciento de las ventas minoristas estadounidenses de julio.

El mercado neoyorquino comenzaba la sesión con ganancias cercanas al 1 por ciento e impulsaba a la bolsa española hasta los 8.600 puntos con una subida superior al 4 por ciento. A pesar del descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses, según el dato adelantado de agosto, Wall Street incrementaba sus ganancias mientras el petróleo se cambiaba a 108 dólares el barril y la Bolsa española superaba al cierre el nivel de 8.600 puntos.

Todos los grandes valores del mercado español subieron: Banco Santander, el 6,56 por ciento; BBVA, el 6,23 por ciento; Repsol, el 5,99 por ciento; Iberdrola, el 4,47 por ciento, y Telefónica, el 4,29 por ciento.

En cuanto a la evolución semanal de los principales valores, Telefónica bajó el 2,58 por ciento, afectada por la rebaja de su calificación crediticia; BBVA, el 0,92 por ciento; Banco Santander, el 0,68 por ciento, mientras que Iberdrola ganó el 0,4 por ciento, y Repsol, el 1,84 por ciento.

La mayor subida del IBEX en esta sesión correspondió a Mapfre, que avanzó el 11,29 por ciento, en tanto que Banco Popular subió el 8,33 por ciento, y Abengoa, el 7,17 por ciento, seguida de Banco Santander, mientras que Sacyr ganó el 6,54 por ciento, y Banco Sabadell, el 6,54 por ciento.

La menor subida del IBEX recayó en Técnicas Reunidas, con un alza del 1,44 por ciento, en tanto que el segundo puesto fue para Acerinox, que avanzó el 1,5 por ciento.

En cuanto al resultado semanal de las empresas del IBEX destacó la caída del 10,12 por ciento de ArcelorMittal, afectada por las previsiones negativas de la economía mundial, en tanto que Gamesa perdía el 5,9 por ciento. La mayor subida correspondió a Banco Sabadell, el 7,93 por ciento, seguida por Mapfre, que avanzó el 6,21 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 11,3 por ciento de Reyal Urbisa, en tanto que Corporación Dermoestética comandó las pérdidas con un descenso del 4,49 por ciento. Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años españolas bajaba hasta el 4,97 por ciento, mientras que la prima de riesgo descendía de 269 a 265 puntos básicos.

El efectivo negociado fue de 3.342 millones, de los que cerca de 750 fueron intermediados por inversores institucionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.