www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Tiene 33 puntos de ventaja

El opositor Pérez Molina encabeza las encuestas para los comicios guatemaltecos

jueves 18 de agosto de 2011, 10:35h
El general retirado y líder del Partido Patriota de Guatemala, Otto Pérez Molina, se consolida como favorito para las elecciones presidenciales a realizarse en el país centroamericano el próximo 11 de septiembre. Según el último sondeo llevado a cabo por la empresa Borge y Asociados, el candidato derechista aventaja en más de 33 puntos a su más próximo rival, el académico Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), quien cuenta con un 11,7% de la intención de voto.
El candidato opositor a la Presidencia de Guatemala Otto Pérez Molina se consolida como el favorito de cara a los comicios del próximo septiembre con un 44,8 por ciento de la intención de voto, según una encuesta privada publicada este miércoles.

De acuerdo al sondeo, realizado por la empresa Borge y Asociados entre el 5 y 11 de agosto y publicado por El Periódico, la intención de voto por el candidato del derechista Partido Patriota (PP) registró un incremento de 4,7 puntos respecto a junio pasado.

El general retirado Pérez Molina aventaja por más de 33 puntos al segundo favorito, el académico Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), quien cuenta con un 11,7% de la intención de voto. El sondeo fue realizado con entrevistas a 1.008 personas y cuenta con un nivel de confianza del 95% según la ficha técnica.

En tercer lugar aparece con un 10,7% el empresario Manuel Baldizon, de Libertad Democrática Renovada (Líder), seguido de Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), con 3,1%, y de Patricia Escobar, la esposa del expresidente de Guatemala Álvaro Arzú (1996-2000), del Partido Unionista (PU), con 2,3%.

La intención de voto para los otros cinco candidatos que aspiran a la Presidencia de Guatemala no fue precisada en el informe publicado por el diario El Periódico, que solo señaló que se reparten entre ellos un 3,5%.

El rotativo indicó que la encuesta no tomó en cuenta la candidatura oficialista de Sandra Torres, exesposa del presidente del país, Álvaro Colom, quien corría segunda en todos los sondeos con menos del 20% y quedó fuera de la carrera electoral el pasado día 9 por decisión de la Corte de Constitucionalidad.

La Justicia guatemalteca concluyó que Torres incurrió en un "fraude de ley" al divorciarse de Colom el pasado abril, en un intento por evadir la norma constitucional que prohíbe a los familiares cercanos del mandatario de turno aspirar al cargo presidencial.

Más de 7,3 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas el próximo 11 de septiembre para elegir al presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Estas elecciones estarán marcadas por la ausencia de un candidato del partido de Gobierno, una circunstancia que no se había dado antes en la era democrática que comenzó en Guatemala en 1986.