crónica cultural

Nuevo Museo en Aravaca sobre arte catalán

viernes 19 de agosto de 2011, 20:16h
Se abre en Aravaca la Casa-Museo Fuente del Rey, inaugurada por la Fundación AMYC con obras de Ramón Casas, Isidre Nonell, Dalí o Miró, entre otros grandes artistas. El Museo Rijksmuseum de Ámsterdam muestra la influencia de Rembrandt sobre Edgar Degas en una exposición abierta hasta el 24 de octubre.
A las afueras de Madrid, en Aravaca, se inauguró hace unos meses, un nuevo museo de arte catalán, proyecto realizado por la Fundación AMYC (Arte moderno y contemporáneo) en la Casa-Museo Fuente del Rey. Esta sede se ha abierto con más de doscientas cincuenta obras que representan los movimientos más importantes del arte catalán de los últimos ciento cincuenta años. El Naturalismo, el Modernismo, el Noucentismo, el Dau al Set, muchos han sido las tendencias que han dado vida a un arte que siempre ha sabido ser iniciador y colocarse en el más alto rango de las Vanguardias europeas. La idea de dedicar un museo al arte catalán es innovadora. La colección cuenta también con esculturas y dibujos y no todo se ha tomado de arte catalán ya que, entre la colección, podemos ver un Renoir, varios Sorollas y Torres García.

Los maestros representados son verdaderos genios del arte pictórico. De los más antiguos, nos encontramos con Ramón Casas, uno de los máximos exponentes del Modernismo y del cual el Museo ha adquirido cuatro cuadros. De Isidre Nonell, el pintor que más influyó a Picasso ya que vivieron en el mismo edificio el año antes de que Picasso emigrara a París, hay colgados tres cuadros de gran belleza Gitana vieja, Sant Martí de Provencals y un bodegón, y dos dibujos. Joaquín Mir, Dalí, Miró o Antoni Tapies son algunos de los catalanes que no podían faltar a la recién abierta colección.

Además, en Ámsterdam, el Museo Rijksmuseum ha conseguido acercar, en una magnífica exposición, a dos genios pictóricos separados por el tiempo. Rembrandt y Degas, dos artistas jóvenes, es el título de la última exposición del museo que se extiende hasta el 24 de octubre. Centrada en los retratos, una veintena de obras que acercan el arte de los dos pintores. La exposición se remonta al Rembrandt (1606-1669) y Degas (1834-1917) primerizos. Se exhiben sus autorretratos, cargados de una fuerza apabullante y expresividad. Rembrandt en el mundo del grabado y Degas en el de la fotografía, sus retratos adquirían nuevas dimensión en estos soportes artísticos.

La exposición holandesa viajará luego a Estados Unidos, en noviembre al Art Clark Institut, en Massachusetts y, en febrero, la podremos ver en el Metropolitan Museum de Nueva York.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+