crónica cultural

Magritte, en la Tate de Liverpool

jueves 01 de septiembre de 2011, 20:08h
La obra de Magritte se expone en Liverpool hasta el 16 de octubre. Se publica una nueva novela sobre el personaje de Frederica Potter, La torre de Babel, (Alfaguara) de la escritora y filóloga inglesa A. S. Byatt.
La galería Tate de Liverpool presenta hasta el 16 de octubre la exposición The Pleasure Principle, (El principio del placer), que viene del título de una de las obras del pintor belga René Magritte (1898-1967). Maestro de la paradoja, del desconcierto del espectador, del silencio, de tantos cuadros mundialmente conocidos como Ceci n’est pas une pipe, La traición de las imágenes, Los amantes o La condición humana, Magritte fue célebre por pintar desde lo más maravilloso hasta lo más extraño de la realidad y las vivencias humanas. Autor también de una sorprendente colección de grabados pornográficos, que se exhiben dentro de la exposición en un salón especial, el conjunto es muy amplio y da una buena visión de las obras en general del pintor surrealista.

Su originalidad le hace alejarse de sus contemporáneos, incluso de Salvador Dalí, con quien se le suele asemejar. Su obra es más conceptual, intelectual y apela a la inteligencia del propio espectador a quien siempre parece querer dar la vuelta a su realidad. En sus obras, nada es lo que parece y es el primer artista a demostrarnos, en el mundo de la pintura, lo que Shakespeare nos decía ya en sus coros: esto es arte, no realidad. El hombre debe usar su imaginación. Una imagen, como un espejo, no deja de ser una imagen, contradictoria y que nos recuerda que, quizá, nada sea del todo real, sino que tiene el color y la forma que cada ser humano quiere darle.

Además, en narrativa, se acaba de publicar La torre de Babel, de la escritora y filóloga inglesa A. S. Byatt (1936). Las novelas de Byatt, fascinantes e inteligentes, atrapan al lector desde el primer capítulo. Sus tramas se adentran en los mundos psicológicos de personajes dispares y que saben retratar los diferentes extractos y conjuntos de nuestra sociedad. Yo la conocí a raíz de la lectura de Una mujer que silba (2002). fascinante novela, compleja y lúcida a la vez. Su obra más conocida es Posesión, con la que obtuvo el premio Booker en 1993.

La novela que ahora se publica es anterior a las mencionadas. La torre de Babel data de 1996 y hace parte de la tetralogía que tiene como protagonista a Frederica Potter, y que comprende, Naturaleza muerta y La mujer que silba. Narra las experiencias de esta mujer fuerte e inteligente, a la vez que consigue retratar, con verdadera lucidez, la historia de la segunda mitad del siglo XX en Inglaterra. Aunque sea un conjunto de obras sobre el mismo personaje, no es necesario haber leído los otros para disfrutar de esta nueva entrega.

En Alfaguara ha publicado El libro negro de los cuentos (2007) y La virgen en el jardín (2008). Su última novela, El libro de los niños, fue finalista del premio Booker 2009.

+