www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica cultural

La mirada de José Manuel Ballester, en Madrid

José Manuel Ballester inaugura una exposición en la Sala Alcalá 31 de Madrid con medio centenar de obras inéditas, del miércoles 7 de septiembre hasta el 20 de noviembre. Además, estreno de Cowboys y Aliens, última producción espectacular y original de Steven Spielberg.
Este miércoles se inaugura en la Sala Alcalá 31 la gran exposición de José Manuel Ballester (Madrid, 1960), el último Premio Nacional de Fotografía, que ha sabido dar a la pintura, por no decir a la fotografía, una salida complementaria entre ambas artes.

Hoy en día, es uno de los artistas españoles con más presencia internacional. Su mente es privilegiada, ordenada y todo está perfectamente en su sitio en su estudio madrileño del barrio de la Concepción, una nave habilitada con su obra monumental en la que conviven plantas tropicales, objetos con historia, colecciones, máscaras, música, un piano de media cola, varios ordenadores y una salita para la lectura. Su página web también ofrece información sobre sus exposiciones en España y en el extranjero con videos, fotos y documentos de interés. ¡Habría para escribir una novela! Ya que José Manuel Ballester, artista solitario, delicado, silencioso, trabaja casi todo su tiempo rodeado de sus objetos y colecciones más queridas.

La carrera artística de Ballester se inició en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII. A partir de 1990, se centró en la fotografía arquitectónica. De entre sus numerosas exposiciones destacan Lugares de paso (Valencia, 2003), Setting out (Nueva York, 2003) o Habitación 523 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005). Ha expuesto en numerosas ocasiones en La exposición, comisariada por Lorena Martínez de Corral, en la que se llama a la abstracción de la realidad y en ella se muestra medio centenar de obras inéditas realizadas desde 2004 sobre vistas de museos y otros edificios con tintes pictóricos con una interpretación muy personal del artista sobre los lugares que aparecen fotografiados para mostrar así su visión más íntima sobre la arquitectura. Desprovistos de seres humanos y centrado en los temas de la luz, el espacio y el tiempo.

Si hablamos de cine, entre los estrenos previstos para septiembre, el viernes pasado llegó a nuestras pantallas Cowboys y Aliens, un atípico western producido por Steven Spielberg y dirigida por Jon Favreau. Con un reparto espectacular entre los que se encuentran Daniel Graig, Harrison Ford, Olivia Wilde y Paul Dano, la película se atreve a juntar a vaqueros e indios luchando contra una invasión marciana. En este homenaje al western clásico cercano al Indiana Jones, la tecnología y las dosis de ciencia ficción ofrecen un original largometraje que puede divertir a todo tipo de público. El proyecto nace de un comic de Fred Van Lente y Andrew Foley que Scott Mitchell Rosenberg (editor de cómics y productor televisivo) quiso producir ya desde 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.