crónica cultural
Javier Perianes toca en el Festival de Lucerna (Suiza)
miércoles 07 de septiembre de 2011, 17:31h
Este miércoles, Javier Perianes toca en el Festival de Lucerna junto a la Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta. Además, la escritora francesa con más éxito en Francia, Amélie Nothomb, edita nuevo libro, La mort du père (la muerte del padre). Lienzos de Vicente Carducho en el Monasterio de Santa María del Paular.
Este miércoles por la noche debuta el pianista Javier Perianes (Huelva, 1978) en el Festival de Lucerna (Suiza), uno de los festivales de música clásica más importantes del mundo. Una de nuestras grandes promesas de la música clásica española de hoy en día aparece esta noche acompañada de la Filarmónica de Israel que dirige el maestro Zubin Mehta. Un encuentro musical de lujo en Suiza para celebrar los 75 años de la formación sinfónica hebrea y 50 de carrera del celebrado maestro hindú. A finales de septiembre estarán en el Auditorio Nacional de Madrid en el marco de su actual gira europea. Es la segunda vez que el joven pianista trabaja con Mehta y lo hará interpretando las Noches en los Jardines de España, de Manuel de Falla.
Javier Perianes, que ha tomado clases particulares con Barenboim y ha tocado en el Carnegie Hall de Nueva York, el Wigmore de Londres o la Konzerthaus de Berlín, está ahora preparando un concierto de Schumann, que tocará en Estados Unidos dirigido por Michael Tilson Thomas, y su próximo CD, consagrado a Beethoven.
Para los que les gusta ver arte en un entorno excepcional, recomiendo la serie de lienzos de Vicente Carducho (1576-1638) que se puede ver en el claustro del Monasterio de Santa María del Paular, en el Valle de Lozoya. Un ciclo de 56 cuadros que Carducho realizó especialmente para el monasterio entre 1629 y 1632 por encargo del prior Juan Baeza conocidos como la serie cartujana.
Carducho nació en Italia, pero muy joven se traslada a España siguiendo a su hermano Bartolomé, quien es contratado por Felipe II como pintor de frescos y retablos para la obra del Monasterio de El Escorial. Llamado el rival de Velázquez, fue amigo de Lope, de Góngora y siempre se sintió español. Fue pintor de cámara, protegido del duque de Lerma y trabajó a las órdenes de Felipe III.
Para terminar, si nos vamos a la “rentrée” literaria en Francia, Amelie Nothomb (Kobe, Japón, 1967), la escritora con más éxito en Francia, acaba de publicar, como cada septiembre, nueva novela breve. Tuer le père (Matar al padre) abre las librerías galas en este principio de septiembre con ya muchas demandas. A la pregunta de si ella considera la muerte necesaria de su progenitor contesta que todos tenemos que realizarlo por supuesto de forma simbólica. Ella misma, como el personaje de su nuevo libro, se marchó de casa con 17 años para estudiar en Bruselas. Su familia, de diplomáticos, vivían en esa época en Japón. La escritora, que confiesa levantarse todos los días a las 4 de la mañana, escribir 4 horas seguidas ingiriendo solo té negro y muy fuerte para luego empezar con su día a día de mujer casada. Considera sus libros como partos infantiles. Escribe cuatro cada año y elige uno para publicar, como un reloj suizo, cada septiembre desde hace ya 20 años.