www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica cultural

Empieza el Festival de Música Sacra en Perugia

domingo 11 de septiembre de 2011, 19:11h
El sábado dio comienzo la 66 edición de Música Sacra de Perugia, uno de los encuentros musicales más importantes y que durará hasta el 19 de septiembre. Además, el escritor Antonio Muñoz Molina estará toda la semana en Hamburgo para el lanzamiento de la traducción al alemán de su última novela sobre la época de la República, La noche de los tiempos.
El sábado arrancó el 66 Festival de Música de Umbría, el famoso Festival de Música Sacra de Perugia, uno de los encuentros musicales de estética religiosa, más importantes del mundo. Este año, el tema es Desde el viejo al nuevo mundo, un recorrido original a través de la música desde el siglo XVII, hasta el siglo XX. Este año, el Festival está dedicado al centenario del nacimiento de Francesco Siciliani (Perugia, 1911-Roma, 1996), uno de los personajes más extraordinarios en la vida cultural italiana y la música del siglo pasado. Francesco Siciliani fue un músico prodigio que afirmaba haber aprendido a leer notas antes que a escribir palabras. Ayudó a promover las carreras de María Callas, Renata Tebaldi y Mario del Monaco. Sus composiciones incluyen Fragmentos del Cántico de los Cánticos o Salmo 12.

El Cardenal Arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, abrió el Festival con un coloquio dedicado a La música y la fe. Entre los artistas invitados están en esta cita, la Orquesta Sinfónica de La Scala, dirigida por Daniel Harding, Hesperion XXI Jordi Savall con el Coro del New College de Oxford y el Conjunto Instrumental Ex Cathedra -primera vez que se podrá escuchar en Italia-. Asimismo, podremos escuchar, el Conjunto musical Amarcord, la pianista Mariangela Vacatello, The Tallis Scholars, y muchos otros grupos, con programas diseñados y creados especialmente para este Festival.

Asimismo, esta semana uno de nuestros grandes escritores españoles, Antonio Muñoz Molina, de la Real Academia Española desde 1995, tiene cita en Hamburgo, en el Instituto Cervantes. Sale al alemán su última novela, La noche de los tiempos, de unas mil páginas en español, que inspira ante todo un gran respeto. Trata del periodo de la Guerra Civil dentro de la técnica y narrativa a la que el autor nos tiene acostumbrados, en los terrenos de la memoria en la que perfila la historia de España. En La noche de los tiempos, novela narrada en primera persona, el protagonista es Ignacio Abel, un arquitecto madrileño que llega a Estados Unidos en octubre de 1936, contratado por una universidad americana. La novela utiliza los saltos temporales para ir tejiendo una historia compleja de Abel, hombre casado y con dos hijos que se enamora de una americana y las tendencias políticas de sus familiares y amigos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.