www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica cultural

Diane Wei Liang promociona en España su última novela negra

jueves 15 de septiembre de 2011, 15:54h
Estos días está en España Diane Wei Liang, la autora china de novela negra con más éxito, para presentar La Casa del Espíritu Dorado, la tercera parte de la vida de Mei Wang, publicado en Siruela. Además, Alfredo Alcain muestra las fotografías inéditas de fachadas madrileñas en la Galería Tiempos Modernos, en Madrid, hasta el 30 de octubre.
Diane Wei Liang (Pekín, 1966), la autora china con más éxito de novela negra, visita España en estos días. Tras el éxito de El ojo de jade y Mariposas para los muertos, viene a presentar el tercer caso de la detective china Mei Wang, La Casa del Espíritu Dorado.

La historia de la novela es de detectives y, a la vez, muy simbólica. La protagonista, Mei Wang, tiene 33 años, es soltera y económicamente independiente. Su vida transcurre en Pekín, donde la desigualdad entre pobres y ricos aumenta cada día y donde todos rivalizan por el poder o el dinero. Un Pekín post olímpico, ajetreado, ruidoso, muy rico y corrupto en el que Mei conoce por casualidad a un joven abogado. Éste le encarga la investigación de un caso para una empresa que fabrica unas píldoras capaces de curar los corazones rotos.

La autora vivió parte de su niñez con sus padres en un campo de trabajo en China. Hasta que en 1980, cuando asistía a la Universidad
de Pekín
, participó en el movimiento democrático estudiantil y estuvo en las revueltas de la plaza de Tiananmen. Se doctoró en
Administración de Empresas en la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, e impartió clases de gestión de empresas en ese país y en Reino Unido durante más de diez años. Con su primera novela, El lago sin nombre, que recoge sus memorias, obtuvo tal éxito que desde entonces se dedica a la literatura.

Asimismo, el jueves por la tarde se dan cita la mayoría de las galerías para inaugurar la temporada 2011-2012 de exposiciones. ArteMadrid celebrará 230 exposiciones dedicadas a más de 500 artistas del mundo entero. El centenar de galerías que abren temporada se reúnen llamándose Apertura.



En la Galería y a la vez tienda de decoración Tiempos Modernos en Madrid se exponen desde ayer las fotografías de Alfredo Alcain (Madrid, 1936) realizadas entre los años 1967 y 1968, un recorrido por antiguas fachadas, comercios y entradas a diferentes negocios de la ciudad que tomó para sus cuadros de la época de los años 60. El artista que se decantó desde los comienzos por el Pop art en sus obras, la mayoría abstractas, juega con la repetición de un mismo motivo para construir un bloque de visión y jugar con la óptica. Lo mismo ocurre en esta exposición que se ha compuesto con una serie de fotografías, todas diferentes, pero que por el motivo y la distancia a la que han sido tomadas tienen una misma unidad. Recuerdan fotos de carteles, disposiciones de collages que juegan con el tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.