www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL GUIONISTA Y PRODUCTOR ALBERTO MARINI PUBLICA SU PRIMERA NOVELA

¿Y si alguien te vigilara [i]Mientras duermes[/i]?

jueves 22 de septiembre de 2011, 18:31h
El hasta ahora productor y guionista Alberto Marini se estrena en el campo de la literatura con Mientras duermes, un thriller psicológico que indaga en el lado más oscuro y retorcido del ser humano y cuestiona el sentimiento de seguridad que nos acompaña en la protección de nuestros hogares. La novela nació como guión cinematográfico que también llegará al público, en octubre, de la mano del cineasta Jaume Balagueró y protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura.
“¿Quién no ha disfrutado alguna vez con el mal ajeno?”. Alberto Marini lanza la pregunta sin miramientos, directo al objetivo. “¿Nunca te has alegrado cuando pierde el eterno rival de tu equipo de fútbol? ¿Nunca has celebrado el fracaso amoroso de una ex pareja?”, continúa Marini, divertido ante este intercambio de roles durante una entrevista con EL IMPARCIAL. No queda más que aceptarlo: a veces, el sufrimiento de unos provoca el regocijo de otros.

Así es Cillian, el protagonista de Mientras duermes, tan cautivador y fascinante como frío y retorcido, que ha salido de las meninges de Marini para complicar, silenciosa pero esencialmente, las vidas de los vecinos del edificio neoyorkino donde trabaja como portero.

Antes de que un hombre uniformado, con un manojo de llaves y con una fijación enfermiza por el dolor ajeno surcara la psique de Marini para crear la que es su primera novela, el autor leyó un artículo que le sedujo. “Hablaba sobre multitud de casos descubiertos en Estados Unidos en los que una persona ‘convivía’ durante semanas o incluso meses con los habitantes de una casa sin que ellos se dieran cuenta”, explica. Una hoja de periódico despertó su memoria y trajo al presente a aquella portera agradable, siempre sonriente, en la que la familia de Marini depositó toda su confianza cuando vivían en un bloque de apartamentos de Turín.

“Tenía las llaves de casa y era habitual llegar de la escuela y encontrarla regando las plantas o dejando un paquete para mis padres”, recuerda el productor de la exitosa saga Rec. La amable portera italiana no resultó ser ningún monstruo, pero la facilidad con la que irrumpía en la intimidad de los hogares, en el espacio donde la gente más baja la guardia, encendió la mecha de Mientras duermes, un thriller psicológico que bebe del film La mano que mece la cuna (Curtis Hanson, 1992) y en el que el suspense, la expectación y un halo constante de desasosiego se instalan en el lector desde la primera página.

Empatizar con “el villano”
La idea, según cuenta Marini a este periódico, era la de crear un personaje cuyo único consuelo para vivir fuera “saber que puede terminar con su vida en cualquier momento”. Cada mañana, Cillian prepara su particular ruleta rusa y busca razones que tengan la fuerza suficiente para hacerle retirar el dedo del gatillo. Lo profundamente aterrador y atractivo a partes iguales es que esas razones pasan por crear dolor a su alrededor, observar de cerca el sufrimiento de quien tiene al lado para restar medio grado a su propia infelicidad.



“El problema es cuando se topa con alguien que es todo lo contrario a él, su vecina Clara, una chica positiva y que siempre el vaso medio lleno”, avanza el autor sobre la trama. Un adversario difícil que se convierte en un reto y el libre acceso a su apartamento dada su condición de portero llevan el siniestro juego de Cillian al extremo.

Con un estilo directo, radicalmente visual, casi plástico –“vicios del oficio”, comenta el guionista de películas como Romasanta-, Mientras duermes hace partícipe al lector de ese entretenimiento macabro del protagonista. “La apuesta es compartir la perversión del villano”, afirma Marini, que ha concebido una novela en la que el lector no se separa nunca “del malo”, lo acompaña e, incluso, llega a empatizar con él. “Llegamos a conocer a Cillian, a entender sus razones aunque no las compartamos y a sufrir cuando no consigue sus fines, a pesar de que objetivamente no los aprobemos”, termina el autor.

Vuelve el tándem Marini-Balagueró
Cillian, Clara, la oscuridad, el sueño, el dolor… Todos los elementos que componen la primera novela de Marini nacieron, en un primer momento, como las piezas de un guión cinematográfico. “Este iba a ser mi primer proyecto como director”, confiesa el autor, que explica como, una vez terminada la primera versión, se lo mostró a su amigo y, en más de una ocasión, compañero de trabajo Jaume Balagueró (Rec). Fue amor a primera vista.

PIE DE FOTO

“Jaume quería dirigir esta película y propuso una nueva visión que a mí me gustó, pero en la que no encajaban algunas secuencias, así que eliminamos ciertos elementos e introdujimos otros”, explica. Sin embargo, el poder cautivador del protagonista que agarra irremediablemente al lector también había embaucado a su propio creador. “Me di cuenta de que ese personaje tenía mucho más que contar, de que merecía la pena hacerle vivir fuera de la película y contar otras historias o facetas de su personalidad que no tenían espacio en la pantalla”.

Sólo un italiano que estudió Derecho por error y a quien el amor le trajo a España desde su Turín natal podía lanzarse de cabeza a un mundo desconocido para él como la literatura con la única excusa de dar a un personaje caprichoso una casa más grande para vivir. Aunque la aventura novelesca ha rodado pareja a casualidad de los acontecimientos, Marini asegura haberse “divertido mucho” con el proyecto y advierte que ya está “tomando notas” en torno a la idea para un segundo libro.

Mientras calienta el horno de su nueva faceta, sigue trabajado en lo que le ocupa desde siempre. Está en plena producción de Copito de nieve, una animación infantil sobre el gorila blanco del zoo de Barcelona –ciudad adoptiva de Marini- que amenizará las vacaciones de Navidad en los cines. También como productor, promete “sorpresas” en Rec 3, dirigida por Paco Plaza y en la que la “originalidad formal” volverá a ser el punto fuerte de la nueva entrega de la saga de terror. El guión de Welcome to Harmony, de Miguel Ángel Vivas y una inquietud por la dirección que, de momento, se ha vuelto “a dormir un poco”, terminan la lista de sus tareas pendientes.

La versión cinematográfica de Mientras Duermes, en la que Luis Tosar encarna al protagonista y Marta Etura a su víctima, llegará a las salas comerciales el próximo 14 de octubre. Mientras tanto, el mundo injusto y turbador creado por Alberto Marini en torno al portero Cillian ya está en las librerías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.