www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica cultural

Willem de Kooning, en el MoMA de Nueva York

jueves 22 de septiembre de 2011, 18:43h
El fotógrafo Ernesto Bazán expone en Madrid en la Galería Rita Castellote hasta el 12 de noviembre. Tapiés y Clavé, en Burdeos, Galería DX, hasta el 22 de octubre y, por último, retrospectiva de Willem de Kooning, en el MoMA, hasta el 9 de enero.
Hoy hablamos de tres grandes exposiciones. Excelente muestra es la que se puede ver en la Galería Rita Castellote, en Madrid, del fotógrafo italiano Ernesto Bazán (Palermo, 1959). La muestra reúne las fotografías de sus dos últimos trabajos: “Bazán Cuba” (2008), en el que cuenta los 14 años que pasó viviendo y fotografiando la isla. Todas son en blanco y negro. También realizó con ellas un libro que ganó el premio al mejor libro fotográfico en el festival de fotografía de Nueva York en Mayo 2009. De hecho, por esta labor le han concedido los premios más prestigiosos a nivel internacional como el W. Eugene Smith, el Dorotea Lange-Paul Taylor Prize, el World Press Photos, además de dos becas de la Fundación Alicia Patterson y una de la Fundación Guggenheim.

PIE DE FOTOLa exposición también recoge fotografías de su último trabajo “Al Campo” (2011), esta vez en color.

Los libros que ha publicado Bazán son numerosos. En ellos, a través de una instantánea, muestra la vida cotidiana en las zonas rurales y en su ciudad natal como El Pasado Perpetuo o Passing Through. Sus fotografías recorren el mundo entero y forman parte hoy de numerosas colecciones y museos como, por ejemplo, el MoMA, el ICP de Nueva York, el SFMoMA, en San Francisco, o la Fundación de la Fotografía de Turín, entre otros.

PIE DE FOTOAsimismo, en Burdeos se exhibe una exposición de dos importantes artistas catalanes: Antoni Tapies (Barcelona, 1923) y Antoni Clavé (Barcelona, 1913), llamada Materias hasta el 22 de octubre en la galería DX. Su forma poco académica de tratar la materia se asemeja, usando trapos, cuerdas, objetos y arena, a un collage que pegan al lienzo. La exposición consta de siete obras de Antoni Clavé y seis estampas de Antoni Tapies realizadas entre 1980 y 1990 y que proceden de colecciones privadas de los autores.

Para terminar en el mundo del arte internacional, estos días, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) dedica, por primera vez, una exposición a Willem de Kooning (1904-1997). A lo largo de su vida, evolucionó hacia diversas técnicas y en sus lienzos pasó de la figuración a la abstracción y al expresionismo. La retrospectiva reúne 200 obras, entre lienzos y esculturas, que se exponen en la última planta del museo en siete inmensas salas.

Fue un pintor de mujeres, como se muestra en la exposición, que pintaba siempre en movimiento, a veces con grandes ojos e inmensos pechos, reflejo más de una caricatura de seres primitivos. Al final de su vida, vuelve a un arte más lírico y empieza una serie de esculturas gigantescas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.