crónica cultural

Abre sus puertas el nuevo portal polivalente [i]Mise en scene[/i]

jueves 29 de septiembre de 2011, 19:56h
Se inaugura Mise en scene en Barcelona, la nueva plataforma creativa dedicado a la promoción de ideas, proyectos y eventos artísticos. Además, se publica L’Abécédaire légumophile (Bibliothèque gourmandes) un abecedario, en el que han atribuido a cada autor una letra y, en función de esa letra, elige una verdura de la cual hablar.
No es una galería de arte, tampoco una sala de exposiciones ni alberga un recinto exclusivamente para los artistas. Es todo eso y mucho más. Su nombre es Mise en scene, una “plataforma creativa” que acaba de abrir sus puertas en Barcelona y que ha sabido transformar las formas arcaicas de presentar la creación hacia las nuevas demandas de la sociedad del siglo XXI.

Cinco mujeres, María Güell, Silvia Cambra, Michaela Milá, María Morodo y Olivia Ricard han puesto en pie este ambicioso proyecto. Todas tienen profesiones diferentes y así juntaron fuerzas y conocimientos. María Morodo es abogada, Silvia Cambra economista, María Guell, que lleva la parte de comunicación, es periodista, y Olivia Ricard y Michaela Milà, diseñadoras gráficas. También son las hijas de André Ricard y Miguel Milá, los padres del diseño industrial en España.

Su propósito es el de ofrecer un espacio polivalente, abierto a las propuestas creativas, dedicado a la promoción de ideas, proyectos y eventos. Cada mes, el espacio se transforma y adquiere la imagen que se necesita para ese evento. ¿Una galería de arte? ¿Una tienda? ¿Una escuela de cocina? “Queremos traer cosas de fuera, unir Barcelona con el resto de España y el mundo”, nos cuenta Olivia Ricard.
Aunque el proyecto sea para promocionar las creaciones, la idea es que no siempre sean exposiciones. “El cliente viene con su obra o lo que quiera vender. Nosotras transformamos el espacio. Por eso se llama Mise en scene, nos cuenta María Guell.

Su primera presentación ha sido la del artista Lucas Milà (Barcelona, 1981) que se puede ver desde el miércoles pasado al jueves 13 de octubre. El artista catalán bautiza esta muestra bajo el sugerente nombre de ISOGABA MAWARE, que signi?ca -Si tienes prisa, coge el camino más largo- dentro de la cultura japonesa. Milà invita a que el espectador interprete con libertad el proverbio japonés a través de su obra.

Ya han hablado con otros creadores, como el diseñador de muebles Dionisio Peláez, que traerá sus piezas, desde Madrid en donde vive y tiene su taller de diseño y estudio de decoración Rafael Sitges.

Además, ya que hablamos de proyectos originales, se acaba de publicar en Francia L’Abécédaire légumophile, un libro abecedario en el que han atribuido a cada autor una letra y, en función de esa letra, elige una verdura de la cual hablar. En el volumen, hay estudios de todo tipo: estrictamente culinarios, sociológicos, históricos, textos en prosa "sous contrainte" o poesías.

Por ejemplo, después de la introducción, redactada por Jean-Claude Carrière (escritor, co-guionista de Buñuel, actor), hay un homenaje a Alain Passard, que es el chef del magnífico restaurante L'Arpège, en París. A parte de Jean-Claude Carrière, cabe destacar, entre los autores, la presencia de dos miembros eminentes del grupo francés Oulipo, fundado por Raymond Queneau y el matemático Claude Le Lionnaisque del cual formó parte George, Paul Fournel, su presidente y Jacques Jouet. También incluye un texto de Jean Follain y un inédito de Pierre Albert-Birot, ambos ya muertos, así como del poeta Gabriel Saad que publicó en nuestro país Lugares del Tiempo (March Editor, 2009).

En la presentación del viernes pasado, en la biblioteca de l'Arsenal, algunos autores leyeron sus textos. Este domingo 2 habrá una nueva presentación, en Versailles, en el Potager du Roi. Serán lecturas musicales, con la participación del actor Elia Blanc y del pianista Jacques Chipot. La introducción y la conclusión vendrán a cargo de Gabriel Saad.

+