www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

construían una presa en castrovido

Fallecen cuatro obreros en Burgos en un accidente laboral

miércoles 05 de octubre de 2011, 19:47h
Los obreros fallecidos en el accidente laboral ocurrido este miércoles al caerles encima una cubeta de hormigón en las obras de construcción de la presa de Castrovido, en la provincia de Burgos, son cuatro, según han informado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Inicialmente los servicios de emergencias 112 de Castilla y León informaron de que, al menos, eran tres los fallecidos, pero posteriormente la Subdelegación del Gobierno ha asegurado que los obreros muertos son cuatro, a los que hay que sumar dos heridos graves, también operarios en esta obra.

Según han confirmado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero, los muertos son tres varones y una mujer, trabajadores de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), cuya presidente, Baldomero Falcones, se ha trasladado hacia el lugar del siniestro.

El accidente laboral se ha producido hacia las 16,00 horas cuando cayó encima de los trabajadores una cubeta cargada de hormigón por causas que se investigan, aunque las primeras hipótesis apuntan que fue debida a la rotura de los cables que sustentan las cubetas.

El Sacyl (Sanidad de Castilla y León) ha enviado un helicóptero, en el que han sido evacuado uno de los heridos, varias ambulancias y un equipo médico del centro de salud de Salas de los Infantes. Los dos heridos, al parecer de carácter grave, han sufrido diversas fracturas en las extremidades inferiores.

Los bomberos continúan con el rescate
Los bomberos de Burgos trabajan desde las 17,00 horas para intentar rescatar los cuerpos de los cuatro trabajadores muertos en un accidente laboral en las obras del embalse de Castrovido, ha informado el secretario de Estado de Medio Ambiente y Aguas, Josep Puxeu.

El secretario de Estado, que se ha personado en el lugar del accidente, ha asegurado a los periodistas que se trabaja "de forma muy profesional" para rescatar los cuerpos lo antes posible, aunque ha calificado la tarea de muy compleja.

En el lugar del accidente, que permanece cerrado por un cordón de seguridad, se encuentran miembros de la Policía Judicial, de la Fiscalía de Burgos y de la Inspección de Trabajo realizando tareas de investigación sobre las posibles causas de la muerte de los trabajadores, tres hombres y una mujer pertenecientes a la empresa Fomento de Construciones y Contratas cuyas identidades no se han facilitado por el momento.

La investigación, centrada en la cubeta de hormigón
La investigación del accidente laboral se centra en un blondín, una cuba para transportar hormigón mediante un sistema de cables, según han informado UGT y Comisiones Obreras.

Los sindicatos, en sendos comunicados, han explicado que el accidente puede haber ocurrido al desprenderse esta cuba o carro que pende de cables, que se emplea en grandes obras para el transporte de materiales cuando hay grandes desniveles en el terreno.

"Se está estudiando si se ha roto el blondín", ha indicado Comisiones Obreras, "cuando los trabajadores estaban hormigonando en el bloque 18, bastante alejado del río Arlanza, si bien la estructura cayó sobre los que estaban trabajando en el bloque 20".

El sindicato ha añadido que las obras "se encuentran en plena ejecución y su finalización está prevista para 2014, cuando se pondrán en marcha los planes de llenado" del futuro embalse. "Todo parece indicar que se ha debido a la caída de la cuba de hormigón sobre los trabajadores", ha añadido, por su parte, UGT.

La presa de Castrovido tiene como objetivo regular el río Arlanza para evitar avenidas y a la vez garantizar el abastecimiento de poblaciones, de regadíos agrícolas y un caudal mínimo ecológico aguas abajo, con una capacidad de 44,13 hectómetros cúbicos.

Comisiones Obreras y UGT han expresado su solidaridad con la familia de los fallecidos y de otros dos trabajadores heridos graves en el accidente. Asimismo, han coincidido en subrayar que exigirán a las administraciones públicas que "esclarezcan a la mayor brevedad las causas del accidente, para depurar las responsabilidades en caso de que las hubiera".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios