www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica salvaje

Una decena de tiburones podrán nadar en paz en aguas españolas

jueves 06 de octubre de 2011, 15:38h
El Ministerio de Medio Ambiente extiende la protección marina a 11 nuevas especies de tiburón en su propuesta de ampliación del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial que acaba de salir a información pública y al que podrán presentarse alegaciones hasta el 14 de octubre.
El tiburón toro, el solrayo, la noriega, la raya blanca, la raya mariposa, dos tipos de pez sierra, el cerdo marino, el angelote, el angelote espinoso y el angeloto manchado son las nuevas especies que se suman al listado animales protegidos por el Ministerio de Medio Ambiente, que ya contaba con 8 especies de tiburones como el martillo, el zorro, el blanco o el peregrino.

La propuesta de ampliación también incluye nuevas especies de algas pardas y rojas, y de esponjas, muchas de las cuales, al igual que los nuevos tiburones añadidos, están consideradas "en peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y protegidas por el Convenio de Barcelona para la protección del Mediterráneo, del que España es firmante.

El Listado y correspondiente Catálogo Español de Especies Amenazadas fue aprobado por real decreto el pasado mes de febrero, con el fin de actualidad el anterior -del año 2006- e implantar un nuevo modelo para declarar variedades de flora y fauna amenazadas.

Ese nuevo modelo supone que deberá de ser un comité científico -que aún no se ha creado- el que decida la inclusión de especies en el catálogo; y que los ciudadanos podrán hacer propuestas de inclusión o revisión que, finalmente, tendrá que valorar ese consejo de expertos.

De momento, el ministerio ha dado el primer paso que es sacar a información pública el Listado aprobado -con 898 especies amenazadas, 327 más que el anterior- con una propuesta propia de ampliación que incluye ya las citadas especies.

Oceana ha celebrado esa ampliación -que venía demandando desde hace tiempo- aunque la considera "insuficiente" y presentará alegaciones para que se incluyan las especies que hay propuestas para incluir en la próxima reunión del Convenio de Barcelona, avanza Enrique Pardo, científico marino de esa organización.

Entre las especies que Oceana propondrá incluir habrá nuevos tiburones como el pez guitarra, el cazón, el marrajo y el cailón; el coral rojo, y otros corales negros y blancos, así como nuevas especies de gorgonias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.