www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

editorial "libros libres"

"Mitos del pensamiento dominante", una reflexión de Otero Novas

jueves 13 de octubre de 2011, 22:11h
El abogado del Estado y ex ministro José Manuel Otero Novas publica "Mitos del pensamiento dominante", una reflexión en torno a los ideales y las prácticas de tres grandes temas: la paz, la democracia y la razón. Este jueves ha sido la presentación del libro en la universidad San Pablo Ceu de Madrid, a la que no han faltado grandes hombres de Estado nacionales e internacionales.
"Mitos del pensamiento dominante" es el nuevo libro escrito por José Manuel Otero Novas, quien reflexiona sobre los principios y realidades de la paz, la democracia y la razón. El escrito se ha presentado este jueves en la universidad San Pablo Ceu (C/ Julián Romea 23, Madrid) frente a un auditorio abarrotado de antiguos secretarios de Estado, vicepresidentes del Gobierno, embajadores o gobernadores que no han querido perderse la cita con el ex ministro.

Invitados para presentar el libro estaban el filósofo materialista de alma católica Gustavo Bueno, el director de la Fundación San Pablo Ceu Raul Mayoral Benito, el presidente de la Fundación Carlos Romero y el presidente de la Diputación de Toledo Arturo García Tizón. Todos ellos han contribuido a ensalzar la figura y el pensamiento del autor, aunque dando muestra de su idiosincrasia, Gustavo Bueno ha querido discrepar con algunos puntos de la obra de Otero Novas.

PIE DE FOTO

"Estamos de acuerdo con tal de que no se nos pregunte por los fundamentos", ha bromeado el filósofo, quien "por falta de tiempo" sólo ha discutido el capítulo acerca de la guerra, a la que ha definido como "una enfermedad de la política". Según mantiene, "la raíz de las guerras está en los estados" y no en otras causas como las que ha apuntado Otero Novas, fundamentadas en la psicología humana.

Después de esta discordante introducción, pensada para generar un posterior debate, el autor ha explicado que con en este libro estudia tres mitos -el de la paz, la democracia y la razón- para preguntarse "si realmente los vivimos o si realmente los buscamos".

"La paz es algo un principio casi obligatorio, aunque la guerra tiene también aspectos positivos como el progreso o la liberación de los pueblos. Es algo natural que se repetirá en más fases de la historia", ha reflexionado el autor, quien ha recordado como en Europa, en el siglo XX se escribieron los más solemnes manifiestos pacifistas antes y después de que estallaran las más sangrientas guerras entre sus naciones.

"¿Por qué las gentes vuelven a la guerra y vuelven a ella con entusiasmo?". Con esta pregunta, el autor desgrana en su libro la psicología que hay detrás del ataque; las emociones que, como la humillación o la venganza, han llevado "y llevarán" a los pueblos a enfrentarse entre sí.

En la presentación, Otero también ha reflexionado sobre la democracia, el "mejor" sistema de gobierno aunque altamente imperfecto: "Si la democracia es el gobierno del pueblo, los contenidos democráticos son muy pequeños en Occidente". Otero ha adelantado el contenido de su libro al disertar sobre el poderoso papel de los líderes de partidos políticos, el de los grupos de presión e, incluso, el de la masonería, grupo reducido de personas cuya influencia tiene plena vigencia.

Plagado de anécdotas, de citas históricas y acontecimientos recuperados con rigor, Otero Novas ha conseguido elaborar un libro caudaloso y original en el que derrumba tres fuertes mitos para las sociedades occidentales.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios