www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica cultural

Javier Moro gana el Premio Planeta

domingo 16 de octubre de 2011, 21:44h
Exposición en Castellón de la artista Atsuko Tanaka, en el EACC, hasta el 31 de diciembre. Dentro de unos días arranca el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, el primer festival de jazz español. Además, el fotógrafo Axel Hütte expone sus paisajes en la Galería madrileña Helga de Alvear. Hasta el 29 de octubre.
Unas primeras palabras, desde esta columna, para dar la enhorabuena a Javier Moro, uno de nuestros grandes escritores españoles, capaz de escribir con inteligencia y diversión, por haber ganado el Premio Planeta por su última novela sobre Brasil, El imperio eres tú, crónica vital de Pedro I, libertador de Brasil.

Hace unos días, arrancó la exposición retrospectiva de Atsuko Tanaka (Osaka, 1932-Nara, 2005) en el Espai d’Art Contemporani de Castellón, EACC. La diseñadora japonesa fue una de las creadoras orientales más destacadas e influyentes, tanto en artistas coetáneos como en artistas más jóvenes que ella. En esta exposición, se muestran los trabajos más tempranos, hace especial hincapié en su época Gutai de la década de los 50 movimiento surgido tras la Segunda Guerra Mundial, y las pinturas hechas poco antes de su muerte en 2005. Un total de cerca de un centenar de obras procedentes de colecciones de todo el mundo.

Junto con Akira Kanayama, fundador del movimiento Gutai y un reconocido pintor abstracto antes de la guerra, Tanaka fue sin duda uno de los artistas pioneros del movimiento cuyo manifiesto Gutai se publicó en 1956 en la revista de arte japonés Geitjusu-Shincho. Fue el resultado de la guerra, un rechazo absoluto al consumismo capitalista y a la agresividad latente.

La exposición también incluye obras de la época post-Gutai, desde 1966 hasta 2004. Tanaka se independizó del grupo en 1965 y desde entonces obró por libre, trabajando en su estudio de Nara. Su pintura, colorida, de rasgos fuertes y repetitivos, va más allá de la mera representación. Es optimista, sin duda, a pesar de la enfermedad que sufrió. Se puede ver en el EACC, hasta el 31 de diciembre.

Además, adelanto que el miércoles arranca el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, el primer festival de jazz español que se inauguró en 1966, y ya calienta motores para su cuadragésima tercera edición con un cartel en el que se pueden leer nombres importantes. María Schneider Orchestra, Madeleine Peyroux, Ryuichi Sakamoto, Omar Sosa o Dave Holland, entre otros. Toda una oportunidad única para asistir en vivo mejor jazz del momento.

Por último, me gustaría recomendar la exposición de Axel Hütte (Essen, Alemanía, 1951), en la Galería madrileña Helga de Alvear. Miembro del grupo de fotógrafos de Dusseldorf, las imágenes recientes que expone Hütte en esta muestra son de Rheingau, la región agraria cerca del Rin. Nos adentran en un bosque profundo del otoño alemán. Se sumergen en la naturaleza de la que el artista extrae colores, formas, belleza, una realidad que, por su cercanía, se muestra casi abstracta.

En nuestro país, Hütte ha expuesto en el IVAM, en la Fundación Telefónica, y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios