www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El 18% de los menores internautas españoles se cita con desconocidos

jueves 20 de octubre de 2011, 15:46h
Según se recoge en la "Guía para padres y educadores sobre uso saludable de las nuevas tecnologías", el 18 por ciento de los menores internautas españoles se cita con desconocidos a través de la red.
El 18 por ciento de los menores internautas españoles se cita con desconocidos a través de la red, según se recoge en la "Guía para padres y educadores sobre uso saludable de las nuevas tecnologías", que ha sido presentada hoy en la Casa Encendida de Madrid.

El manual, que ha sido fruto del esfuerzo conjunto del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Obra Social Caja Madrid y la Fundación Gaudium, pretende dotar a padres y educadores de herramientas para educar a los menores en el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías.

Al acto de presentación han acudido el Defensor del Menor de la Comunidad, Arturo Canalda; la directora de Acción Social de Obra Social Caja Madrid, María Fernanda Ayán; el presidente de la Fundación Gaudium, José María Segovia de Arana; y Francisco Labrador Encinas, director del Departamento de Psicología Clínica de la UCM y coautor de la Guía.

Según se refleja en el manual, es preciso romper la "brecha digital" entre generaciones, teniendo en cuenta que "mientras que el 96 por ciento de los jóvenes se conecta habitualmente a Internet, el 47,1 por ciento de padres y tutores reconoce su conocimiento nulo de esta herramienta".

Por otro lado, se recoge que "más del 90 por ciento de los jóvenes afirma utilizar todos los días el móvil y, en el grupo de 12-18 años, el 63,8 por ciento juega a diario con la videoconsola", aunque, ha señalado Encinas, "se trata de cifras del Instituto de la Juventud de 2009, que en 2011 ya están completamente desfasadas."

Algunas de las recomendaciones que se dan respecto al uso de Internet son el empleo de filtros de contenido, hablar abiertamente de los usos que se le da y de los riesgos, establecer normas de tiempo de conexión, no proporcionar datos personales, o situar el ordenador en una zona de acceso común como el salón.

En lo que se refiere a los videojuegos, se aconseja que los adultos conozcan las normas sobre la edad recomendada según los contenidos, normas PEGI (www.pegi.info/es/), además de establecer tiempos de juego, así como que se dé preferencia a los de multijugador.

Para un adecuado uso del móvil también se recomienda establecer tiempos, enseñando a utilizarlo para conversaciones cortas y solo cuando sea necesario; no realizar descargas continuamente; o utilizarlo de forma que no aisle al joven de su entorno.

Junto a esa guía general, también se han publicado dos específicas, destinadas a padres con hijos en Educación Primaria y otra enfocada en jóvenes de Educación Secundaria, que estarán disponibles para descargar en las páginas web de las tres instituciones participantes.

Los autores de las obras son Francisco Labrador Encinas; Ana Requesens Moll, directora de la Fundación Gaudium y pionera de los programas para el buen uso de las nuevas tecnologías; y Mayte Helguera Fuentes, psicóloga clínica especializada en programas preventivos con adolescentes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.