www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica cultural

Exposición retrospectiva de Eugène Delacroix en el CaixaForum de Madrid

miércoles 26 de octubre de 2011, 19:42h
Figura clave del Romanticismo y poco conocido en España, se expone en Madrid, en el CaixaForum, una retrospectiva del francés Eugène Delacroix (1798-1863), una muestra que reúne 144 obras procedentes de museos de todo el mundo y colecciones privadas. No se había organizado una exposición de esta envergadura desde 1963, que se vio en París, con motivo del centenario de su muerte.

La exposición está organizada temática y cronológicamente, lo que permite descubrir las diferentes fuentes de inspiración e inquietudes de Delacroix. De hecho, uno de sus primeros acercamientos fue a la pintura de Goya al que imitó, con apenas veinte años, tanto en el trazo como en la expresión de los personajes. Amigo de escritores quizá más que de pintores, como de Victor Hugo, Alexandre Dumas o Baudelaire, cuyas novelas y libros inspiraron al pintor.

Sus obras referentes al personaje shakespeariano de Hamlet son particularmente impresionantes. Hay en ellos como una especie de identificación en el pesimismo y las vacilaciones que sentían los románticos. Sus cristo crucificados son de una gran belleza y pureza. También Ivanhoe de Walter Scott, Ovidio, Chateaubriand o Byron, son otros de los escritores cuyas escenas y personajes aparecen representados en las obras de Delacroix.

En la exposición también se muestran muchos dibujos, algunos apuntes, al carboncillo, como las referentes a Fausto y Mefistófeles. En ellos, los personajes aparecen de forma caricaturizada hasta tal punto que el espectador tiene la impresión que están hablando entre ellos.

Sébastien Allard, comisario de la exposición y conservador jefe del Departamento de Pintura del Museo del Louvre, destaca como piezas clave Medea, Hamlet y Horacio en el cementerio o Mujeres de Alger en su aposento (1834). A mí, la obra más me ha impresionado ha sido La Catedral, inspirada en la novela gótica Melmoth, de Charles Robert Maturin. El cuadro adentra al espectador dentro de una catedral muy obscura por la que se infiltra la luz a través de unas vidrieras. Unos monjes avanzan hacia nosotros. Se dice que hay connotaciones anticlericales por parte de Delacroix en la construcción de la catedral representada.

Además, este miércoles se inaugura en la Basílica San Pedro de Roma la décima edición del Festival internacional de música y arte Sacro con un concierto de la Orquestra Filarmónica de Montecarlo dirigida por Juanjo Mena que tocará la misa de la Coronación de Mozart y la música sacra de Bach, Vivaldi y Haendel. Al día siguiente, el concierto lo realizará la Filarmónica de Viena dirigida por Georges Pretre en San Pablo Extramuros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.