El Ibex arranca el día en rojo pendiente de la actualidad italiana y griega
La prima de riesgo española ha alcanzado los 420 puntos básicos
jueves 10 de noviembre de 2011, 09:11h
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba tras la apertura de los mercados del Viejo Continente en 424,8 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,937%, frente a los 415 puntos del inicio de la jornada. Por su parte, el diferencial entre los bonos italianos y los alemanes se situaba en 562,6 puntos básicos, con un rendimiento del 7,327%, frente a los 549,4 puntos básicos.
Asimismo, la presión sobre la deuda de los países de la periferia de la eurozona se trasladaba también a los bonos franceses, cuyo diferencial respecto al 'bund' marcaba un nuevo récord de 166,7 puntos básicos.
El Ibex cae
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, perdía el 1,01 % en los primeros minutos de la sesión afectado, al igual que el resto de mercados europeos, por la incertidumbre sobre Grecia y la fuerte presión que ejercen los mercados sobre Italia. A las 09,10 horas el selectivo español perdía 83,70 puntos y se situaba en 8.256 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,04 %. Tras el cierre en negativo de Wall Street y de las principales bolsas asiáticas, los mercados del viejo continente sufrían descensos del 1,33 % en París, y del 0,45 % en Milán.
El interés de los inversores sigue puesto en Grecia, donde continúan a la espera del nombramiento de su nuevo primer ministro, pospuesto por cuarto día consecutivo, y en Italia, cuyo presidente ha tenido que reconfirmar la inminente dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, para tranquilizar a los mercados. Precisamente este jueves el Tesoro italiano saca a subasta 5.000 millones de euros en bonos a un año, con el mercado inundado de rumores acerca de la posibilidad de que se ponga en marcha una Europa de "dos velocidades".