www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

por el presidente de La Rioja

Inauguradas las nuevas bodegas de Martínez Lacuesta

lunes 14 de noviembre de 2011, 10:00h
Bodegas Martínez Lacuesta ha completado así su traslado a estas nuevas instalaciones situadas en el paraje de Ubieta que comenzó en 2007 cuando la firma decidió cambiar la sede que ocupaban desde 1903 en la calle La Ventilla. Desde el corazón de Haro planearon la salida a una nueva ubicación que les permitirá seguir creciendo como bodega sin olvidar el carácter familiar de la firma.

La nueva bodega ha sido diseñada por el prestigioso estudio Fiark Arquitectos con sede en San Sebastián y contó con la colaboración de Olarte & Uriz de Logroño. Se trata de un edificio singular que soterra toda la zona de producción bajo un viñedo y que transmite una sensación de respeto y acomodo al entorno. La construcción comenzó en 2007 en un terreno ubicado en el Paraje de Ubieta que cuenta con 6.000 m2, que actualmente albergan 7.500 barricas de roble francés y americano.

'El renacimiento de un clásico' fue el lema de la inauguración presidida por Pedro Sanz. "Me he quedado sorprendido", reconoció. "Es una bodega que combina modernidad y tradición, que apuesta por la innovación y el enoturismo, elementos que contribuyen a darle mayor valor a la propia bodega en el siglo XXI. Pero sobre todo, es un proyecto final que enriquece la historia centenaria que empezó a escribir Félix Martínez Lacuesta. Su siembra ha obtenido un gran fruto" valorado en más de 14 millones de euros. Además, añadió que es un momento de satisfacción "que se puedan inaugurar, en plena crisis, unas instalaciones de esta envergadura".



Luis Martínez Lacuesta, director de la firma, recordó que su familia lleva 116 años elaborando vino y se mostró ilusionado "después de años de sufrimiento y presión". Porque estos cuatro años en los que se ha completado el traslado "ha supuesto un esfuerzo de todos los trabajadores de la bodega, ya que han combinado el traslado con las producción de vino".

Rodeados de 7.500 barricas de robles francés y americano se reunieron los 400 invitados que quisieron acompañar a la familia en la puesta de largo de la nueva bodega. Autoridades, bodegueros y clientes finales que llevan más de un siglo comprando el vino de Martínez Lacuesta para servirlo en sus establecimientos.

Los asistentes brindaron con el nuevo vino que se presentó con motivo de la inauguración, “Hinia”, un moderno tinto elaborado con una selección de uvas procedentes de viñedos de más de cincuenta años, vendimiadas a mano en los primeros días del mes de octubre de 2009. Fermentado en tinas de roble francés de 10.000 litros, a temperatura controlada, tras un cuidadoso despalillado y continuos remontados que permitieron perfilar la estructura base. Un vino que se ha domado en barricas de roble francés y americano, y del que sólo existen 5.800 botellas de 75 centilitros y 600 magnums.