www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En Sevilla

Recuperan un cuadro de Zurbarán valorado en 180.000 euros

lunes 07 de abril de 2008, 19:43h
Entre las obras recuperadas hay una litografía de Picasso y la de más valor es un cuadro al óleo de la escuela de Zurbarán que representa una figura de un arcángel, que está valorado en 180.000 euros y fue robado en 2005 en Espartinas, según ha precisado hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

En total, la policía ha recuperado 24 pinturas, un cuadro de orfebrería, cuatro imágenes de madera de motivos religiosos, una cerámica, tres litografías, dos platos de cerámica y un violín.

La operación policial se ha culminado después de seguir la pista de un robo ocurrido en mayo de 2007 en la ermita de Santa Ana de Osuna, de donde se sustrajeron tres cuadros de motivos religiosos, una talla en madera policromada de Santa Ana sosteniendo a una Virgen niña y otra de un arcángel.

Tras ese robo, los agentes del Grupo Primero de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta identificaron a uno de los detenidos, M.P.C., alias "el alemán", nacido en 1936 y sin antecedentes penales, que está acusado de receptar obras de arte de alto valor económico y de posible origen fraudulento.

Este detenido acudía regularmente al mercadillo callejero que los jueves se instalan en la calle Feria de Sevilla, donde los agentes le intervinieron piezas de las que no pudo justificar su procedencia, tras lo cual pudieron detener a los autores del robo en Osuna, los hermanos Jaime y José Manuel H.R., de 33 y 35 años, este último con antecedentes por tres robos con fuerza y violencia.

Estos detenidos vendieron las obras robadas a Manuel P.C., quien depositó los objetos en casa que su hijo J.M.P.D. tiene en Isla Cristina (Huelva), donde los policías encontraron numerosas obras de arte procedentes de la ermita de Osuna y del domicilio particular de Espartinas.

Las investigaciones también han permitido detener al autor del robo en la casa de Espartinas, que resultó ser Federico G.L., de 35 años, quien estaba en prisión en estos momentos y que había vendido por 1.300 euros el cuadro del arcángel valorado en 180.000 euros.

El jefe superior de Policía en Andalucía, Enrique Álvarez, ha indicado que aún desconocen la procedencia de varios cuadros y ha señalado que esta operación no tiene relación con otra sobre la venta irregular de piezas arqueológicas destapada el año pasado en Sevilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.