www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Antonin Artaud, en Roma

martes 22 de noviembre de 2011, 18:15h
Exposición y ciclo de conferencias en Roma sobre la figura del escritor surrealista francés Antonin Artaud. Además, exposición de Alberto Giacometti en el Museo Picasso de Málaga hasta el 5 de febrero.
Roma se prepara para alojar una exposición del personaje francés, escritor de teatro del absurdo, Antonin Artaud que ha titulado como Variaciones Italianas, muestra que podrá verse desde este martes hasta el 4 de diciembre en la Villa Medicis. Organizada por la Embajada Francesa en colaboración con la Universidad de Roma La Sapienza, se compone de dos días de estudio: Antonin Artaud e Italia, además de un recital por la noche de la famosa actriz francesa Carole Bouquet en el Teatro Argentina.

Genio para algunos, loco para otros, Antonin Artaud (Marsellas, 1896-1948) fue poeta, autor y director de teatro, además de actor. Ppadeció muchas depresiones y estuvo varias veces en curas de desintoxicación. Artaud era el hombre de las mil caras. Fue miembro del grupo surrealista hasta su exclusión en 1926 después de su Manifiesto sobre el teatro. Su palabra es extraña, por momentos incomprensible, pero su obra, única, sigue abriendo las puertas del inconsciente, de los sentidos y del mundo absurdo en el que vivimos. En 1927, crea con Roger Vitrac y Robert Aron el Teatro Alfred-Jarry.

Además, en el Museo Picasso de Málaga, se expone la obra de Alberto Giacometti (Suiza, 1901-1966) por primera vez en exclusiva en España. La muestra reúne unas 160 obras, en el Palacio de Buenavista, entre esculturas y dibujos. Frágiles figuras apenas perceptibles como un largo alambre y que, sin embargo, expresan todo su estado de ánimo, su desesperación, su ausencia y su soledad.

Giacometti se traslada a París en 1922 para estudiar en la Academia de la Grande Chaumière en Montparnasse bajo la tutela de Antoine Bourdelle, asociado de Rodin. Fue allí donde Giacometti conoce a Pablo Picasso, quien le introduce en el cubismo. Del movimiento, se desliga rápidamente para acercarse al surrealista. La exposición que dura hasta el 5 de febrero manifiesta la importancia de este escultor, figura clave de las vanguardias europeas.

La exposición, que cuenta con el apoyo de la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París, muestra con precisión las diferentes etapas de la trayectoria artística de uno de los creadores más destacados del pasado siglo. Le llegó la celebridad internacional a partir de los años 50, momento en el que Giacometti empieza a exponer en París y Nueva York. No hay que olvidar que, el año pasado, uno de sus personajes filiformes, El hombre que camina, batió el record mundial en subasta de una obra de arte: 104,3 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios