Visita al megacampo de gas Margarita
Brufau ratifica ante Evo Morales las inversiones de Repsol en Bolivia
martes 22 de noviembre de 2011, 19:29h
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, han tenido oportunidad de intercambiar opiniones en la visitaal megacampo de gas Margarita en Bolivia, junto a un grupo de analistas financieros internacionales. Brufau ratificó allí el compromiso de la compañía con Bolivia y con el plan de desarrollo aprobado para el área Caipipendi.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, han visitado hoy el megacampo de gas Margarita en Bolivia, junto a un grupo de analistas financieros internacionales.
Los presidentes han recorrido las instalaciones de producción del megacampo y las obras de construcción de la nueva planta de procesamiento de gas. Estas instalaciones forman parte del plan de desarrollo del área Caipipendi, que comprende los campos Margarita y Huacaya, ambos descubiertos por Repsol.
Al término del recorrido, el presidente de Repsol ratificó el compromiso de la compañía con Bolivia y con el plan de desarrollo aprobado para el área Caipipendi, que permitirá aumentar la capacidad de producción y entrega de gas desde los actuales tres millones de metros cúbicos a nueve millones de metros cúbicos de gas a partir de 2012, asegurando los volúmenes comprometidos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Por su parte, Evo Morales, dio la bienvenida a los ejecutivos de Repsol y a los analistas que visitaron el Proyecto Margarita. Destacó la inversión de Repsol como “la más importante que se está llevando a cabo en este sector” en el país. Reiteró que “la inversión y la propiedad privada están garantizadas, cualquier inversionista tiene derecho a recuperar su inversión, pero también tiene derecho a las utilidades” y destacó la relación con Repsol, con la que hay un buen entendimiento.
El encuentro entre Morales y Brufau tuvo lugar en el marco de una visita de analistas financieros internacionales a las operaciones de Repsol en Bolivia, uno de los proyectos estratégicos de la compañía en plano internacional.
El área Caipipendi se ubica en el departamento de Tarija, en el sur de Bolivia. El consorcio operador está integrado por Repsol, BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia y PAE E&P Bolivia Ltd., en el marco del contrato de operación suscrito con YPFB. El plan de desarrollo del área para los campos Margarita-Huacaya es uno de los proyectos clave de la estrategia Horizonte 2014 de Repsol. En el período 2010-2014, Repsol tiene previstas inversiones en Bolivia por 640 millones de dólares.