www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

polémicas declaraciones de nOah

El deporte español afila sus garras ante la acusación de dopaje

viernes 25 de noviembre de 2011, 02:54h
La pasada semana se cerró con la publicación de un duro artículo en el que el ex tenista francés Yannick Noah -ganador de Roland Garros en 1983- aseguraba que España se ha instalado en la cima del deporte internacional porque posee la “poción mágica”. Nuestros atletas no han pasado por alto estas declaraciones e ipso facto han rebatido la acusación. Rafa Nadal, Guardiola o Albert Soler –entre otros- han salido al paso con vehemencia.
El pasado 18 de noviembre se gestó uno de los ataques dialécticos más duros de los últimos años a la dignidad del deporte español. El bombazo fue lanzado desde el país vecino, Francia. Yannick Noah, uno de los símbolos del tenis más singulares de la historia y uno de los deportistas galos más destacados, trató de asestar el golpe de gracia a la castigada imagen de la actividad deportiva profesional en nuestro país -que aún esta semana ha vivido la sentencia a los protagonistas de la “Operación Galgo”-. Desde la trinchera de Le Monde, Noah titulaba su ataque con un llamativo gancho: “La poción mágica”. El ex tenista diagnosticaba en uso de sustancias dopantes como la esencia de la avalancha de éxitos españoles que disfrutan los atletas nacionales. “¿Cómo puede una nación dominar el deporte de la noche a la mañana?”, se pregunta. El artículo continúa con aseveraciones tales como esta: "Vamos a dejar la hipocresía. La mejor política es aceptar el dopaje y que todo el mundo tenga la poción mágica”.

Tras hacerse pública la hipótesis de Noah, su diagnóstico adquirió un eco global con notable celeridad. Además, Le Monde ha mostrado su apoyo más firme a la tesis del ex tenista galo a lo largo de esta semana. El director de deportes del rotativo francés Stephane Mandard, que al día siguiente de la publicación de la bomba aseguraba en su columna semanal que su asalariado había "dicho en alto lo que mucha gente no se atreve a decir en bajo", pasó por los micrófonos de Radio Nacional de España para defender las declaraciones del mito del deporte del país vecino: "Yannick y Le Monde tienen cojones para hablar del dopaje”.


Sin embargo, la polvareda levantada por la publicación parisina recibió una sonora reprimenda por parte del deporte español y de algunas organizaciones internacionales. José Luis Sáez, presidente de la Real Federación Española de Baloncesto, arrancó el contraataque con la amenaza de denunciar al rotativo francés y a Noah por sus declaraciones. El dirigente español explicó en su twitter que el básquet en nuestro país es el primer deporte en número de clubes con 31.187, le sigue el fútbol con 19.687, y balonmano con 6.867, amén de mencionar que el número de licencias ha crecido en un 73% entre 2001 y 2010. El tsunami de reacciones estuvo comandada por el dirigente del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler y por Pep Guardiola. El primero explicaba que “la opinión del francés no merece ningún tipo de respeto ni credibilidad”, y el entrenador del Barcelona instó a presentar pruebas a Noah, y “si no que se calle”.

El sector mas implicado en la defensa del deporte español, quizá por cercanía, ha resultado ser el del tenis. David Ferrer, que está en semifinales de la Copa Maestros de Londres, abrió fuego desde el enfoque familiar: “Su hijo -Joakim Noah- juega en la NBA, donde no hay controles antidopaje, por lo que no es el más indicado para hablar”. Albert Costa, que dirigirá al combinado nacional en la final de la Davis de diciembre, declaraba que se imaginaba que “a Noah no le debe gustar mucho que los españoles ganemos Roland Garros”, amén de comentar que “se le ha ido un poco la olla” al francés.


Va a ser difícil explicar lo que siento en inglés”. De este modo arrancaba su reflexión Rafael Nadal en una rueda de prensa de la Copa de Maestros de Londres. El número dos del mundo tenístico avanzó que “ha dicho algo estúpido y lo sabe mejor que nadie” -aludiendo al gran número de controles que hay en el actual circuito de tenis profesional- para concluir su análisis del artículo polémico de la siguiente manera: “Considero que será peor para Francia que para nuestro país, porque la imagen de un país cuando alguien tan importante como él dice esto, es terrible”.

Su tío y entrenador, Toni Nadal, respondió a Noah con un contundente “cree el ladrón que todos son de su condición”. En opinión del preparador balear “no se merece ningún respeto”, ya que “puede tener envidia, pero si piensas mal, al menos cállatelo”. Nadal cerró su reflexión asegurando que le “choca que una persona de dudosa honradez se atreva a hablar mal de los deportistas españoles”.

El carrusel de reacciones al texto de Noah se cierra con dos aportaciones interesantes. La primera llega de uno de los organismos internacionales más respetados en lo que a lucha contra el dopaje se refiere, la Asociación Mundial Antidopaje. El pasado fin de semana la institución cerró la puerta al debate planteado por el ex tenista francés asegurando que ha otorgado la calificación de máximo cumplimiento del Código Mundial Antidopaje al Consejo Superior de Deportes.


Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español señaló que "es muy difícil que los ignorantes entiendan la explosión del deporte español", añadiendo que "el trabajo ha sido la clave del éxito". Finalmente, EL IMPARCIAL reproduce las declaraciones que el prestigioso director ciclista Joxean Fernández "Matxin" realizó a este respecto tras ganar la Vuelta a España con Juanjo Cobo y su Team Geox: "Muchas veces se busca la explicación rápida. ¿Por qué Alonso, Nadal, Freire, Samuel Sánchez y Gasol son tan buenos? En muchos casos buscan la explicación rápida en el dopaje, pero es errónea y con mala intención. En el ciclismo, vas al País Vasco, paseas en bici durante 50 kilómetros y te encuentras que en esa región viven David Echevarría, Marino Lejarreta, Igor Antón, Mikel Zarrabeitia e Iñaki Gastón. No se come mejor ni peor, pero en esa zona puede que haya más de cien clubes que trabajan la base. Desde el desconocimiento y la envidia, las explicaciones suelen ser malas".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.