www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

entrevista a Enric Millo

El PP catalán se ofrece a entrar en el Gobierno de Artur Mas

sábado 26 de noviembre de 2011, 13:39h
Enric Millo, portavoz parlamentario del PP catalán, ha pedido a CiU que "tenga en cuenta" la opción de incorporar a los populares catalanes al gobierno de la Generalidad y ha pronosticado la presencia de catalanes "en puestos estratégicos" en el Ejecutivo de Rajoy.
El portavoz parlamentario del PP catalán, Enric Millo, ha sugerido la posibilidad de que su partido entre en el Govern de Artur Mas para garantizar su estabilidad y facilitar las relaciones con el Ejecutivo que liderará Mariano Rajoy. En una entrevista con la Agencia Efe, Millo ha pedido a CiU que "tenga en cuenta" la opción de incorporar a los populares catalanes al gobierno de la Generalidad, porque un acuerdo así evitaría que la federación nacionalista tuviese que "estar cada día pidiendo permiso y negociando ayudas para resolver los problemas que tiene Cataluña".

Según Millo, que acaba de obtener plaza de diputado del Congreso por Gerona en las elecciones del 20 de noviembre, "aquí se abre una posibilidad" para que el PPC deje de ser la única formación catalana que todavía no ha podido formar parte del gobierno catalán. Además, tras los resultados electorales del 20N, en CiU "ya no pueden esgrimir lo que decían en el pasado, de que llegar a acuerdos con el PP les perjudicaba", ya que esta vez el Govern llegó a las elecciones tras pactar con los populares los presupuestos de la Generalidad para 2011 y las urnas "no les han castigado".

Millo se ha mostrado sorprendido de que en CiU se sigan haciendo "llamamientos a socialistas y ERC para no caer en manos del PP, como si fuese malo, aunque hasta el día de hoy no les ha ido mal", ya que gracias al apoyo de los populares a los presupuestos de 2011 Mas "no ha tenido que convocar elecciones anticipadas".

El papel del PPC, según Millo, puede consistir asimismo en ejercer de interlocutor entre el gobierno catalán y el futuro Ejecutivo de Rajoy, que tendrá "un perfil catalán". Millo ha pronosticado la presencia de catalanes "en puestos estratégicos" tanto en Madrid como en Cataluña, estos últimos "gestionando la nueva situación política de relaciones" entre los gobiernos catalán y español.

"Rajoy ha repetido muchas veces que gobernará pensando y mirando a Cataluña. Y lo hará, porque cree que, para que España salga del agujero, es importante que Cataluña también salga", ha señalado.

Millo podría ocupar uno de estos cargos de responsabilidad en el equipo de Mariano Rajoy, aunque él manifiesta que no le corresponde la decisión y se somete a la "causa común".

Sobre la posibilidad de que renuncie al acta de diputado en el Congreso para entregarse a otras tareas en Cataluña, ha asegurado que nadie se lo ha pedido de momento.

No obstante, ha puntualizado que él quiso liderar la lista del PPC al Congreso por Gerona y le hace "ilusión" ejercer en Madrid, pero se declara a disposición de lo que decida la dirección del PPC.

Ante las críticas recibidas respecto a este asunto, ha recordado que "el caso no sería extraordinario" y que Josep Lluís Carod-Rovira se presentó como número uno de la lista de ERC por Barcelona en 2004 "y después se quedó en el Parlament".

En caso de trabajar en Madrid, habría que buscarle un sustituto como portavoz popular en el Parlament, "algo de lo que tampoco se ha hablado", aunque considera muy válidos a todos sus compañeros y cita nombres como el de Pere Calvó, María de los Llanos de Luna o Santi Rodríguez.

Sobre las declaraciones del cabeza de lista del PPC al Congreso, Jorge Fernández Díaz, negando el pago inmediato a Cataluña de los 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad de 2011, ha asegurado que se "malinterpretaron" sus palabras.

Según Millo, lo que Fernández Díaz vino a decir es que primero hay que dotar el Fondo de Competitividad, "algo que no ha hecho el PSOE", y tener en cuenta que otras comunidades autónomas también deben percibirlo.

"Pedíamos que se adelantase, pero dependerá de la tesorería, porque igual no hay dinero ni para comprar papel higiénico. Será un tema de prioridades, yo creo que es una prioridad y que se tendrá que hacer un esfuerzo para que el gobierno busque fórmulas para permitir que este dinero llegue", ha subrayado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios