www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica salvaje

Las aves acuáticas, símbolo de calidad ambiental

jueves 01 de diciembre de 2011, 17:07h
La presencia de tres aves acuáticas, como son la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla y la focha moruna, en humedales próximos a ciudades, es un indicador de calidad ambiental, de la existencia de un ecosistema saludable.
La presencia de algunas especies cerca de las ciudades, un buen indicador medioambiental. Esta es una de las conclusiones de la reunión que expertos de varias comunidades autónomas han celebrado en Molina de Segura (Murcia) para hacer un balance de la situación de estas tres anátidas protegidas y en peligro de extinción. A la jornada de trabajo de la comisión estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad del ministerio de Medio Ambiente (MARM) han asistido representantes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia.

La estrategia para preservar estas aves se centra en la conservación de los humedales en los que habitan los pocos centenares de ejemplares de estas aves censadas en España y evitar peligros que pudieran llevar a su desaparición.

En la actualidad se desarrollan planes específicos para la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y la cerceta pardilla (marmaronetta angustirostris) y en un futuro se llevará a cabo la correspondiente a la focha moruna, presente en Andalucía y que se está intentando recuperar en la Comunidad Valenciana.

La reunión se ha celebrado en Molina de Segura donde, con fondos del proyecto Life de la Comunidad Europea y de las administraciones local y regional, se desarrolla un plan de seguimiento de la Oxyura leucocephala que ha elegido para desarrollar su ciclo vital los humedales de Campotéjar.

La estrategia busca además reducir la mortalidad por colisión con tendidos eléctricos, prevenir episodios epidemiológicos así como minimizar los riesgos derivados de la actividad humana y hacer un seguimiento de la especie o de los parámetros que determinan su reproducción.

En Murcia el plan se desarrolla también en las lagunas de La Moreras (Mazarrón), un humedal de importancia internacional declarado sitio Ramsar, y las lagunas de Alhama de Murcia, una antigua estación depuradora de aguas residuales transformada en estanques para uso agrícola.

Además, los responsables de la estrategia tienen entre sus objetivos la divulgación del proyecto en los centros de enseñanza, así como programas de divulgación a la población más cercana a los humedales de la importancia de la presencia de estas aves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.