www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

De que sus hospitales atiendan a pacientes vascos

El presidente riojano se niega a aceptar el requerimiento de Sanidad

sábado 03 de diciembre de 2011, 00:49h
Pedro Sanz ha anunciado este viernes que "no va aceptar" la petición del Ministerio de Sanidad para que La Rioja retome la atención sanitaria primaria y especializada de los pacientes de Rioja Alavesa. El presidente riojano ha calificado el requerimiento de "frívolo" y ha dicho de Leire Pajín que "tristemente, se va a marchar sin haber hecho absolutamente nada en este tema".
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha calificado de "frívolo requerimiento" la petición del Ministerio de Sanidad para que la comunidad retome la atención sanitaria primaria y especializada de los pacientes de Rioja Alavesa, y ha anunciado que su Gobierno "no va a aceptar" esta solicitud.

Sanz, en declaraciones a los periodistas este viernes, ha añadido que este requerimiento es "la única aportación" que ha hecho la ministra en funciones, Leire Pajín, en relación a este asunto, lo que ha calificado de "muy triste".

El presidente ha dicho que su Gobierno tiene de plazo un mes para aceptar o no este requerimiento y ha explicado que en la comunicación a La Rioja el Ministerio señala que existe la opción de acudir a un proceso contencioso administrativo si el Ejecutivo riojano no lo acepta. "Tristemente la ministra en funciones de Sanidad se va a marchar sin haber hecho absolutamente nada en este tema", ha insistido Sanz.

En el requerimiento, el Ministerio pide al Ejecutivo riojano que "restaure la situación preexistente", dejando sin efecto su orden de no prestar asistencia sanitaria especializada, no urgente, a los enfermos de esas zonas.

El jefe del Ejecutivo riojano ha confirmado que el próximo lunes se reunirán los consejeros de Sanidad de La Rioja y el País Vasco, para reanudar las conversaciones, y ha detallado que tras este encuentro se informará si hay o no acuerdo y se decidirá cuáles serán los pasos a seguir.

Sanz ha recalcado que la última noticia que tiene el Gobierno riojano sobre este asunto es solo hay una llamada telefónica del consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, al de La Rioja, José Ignacio Nieto, para retomar el lunes las negociaciones. También ha indicado que "si no hay un compromiso de un posible convenio o alguna fórmula -por parte del Gobierno vasco con La Rioja-, no habrá nada".

El presidente ha recalcado que su Ejecutivo tiene "buena voluntad, como siempre", de resolver esta cuestión, aunque ha enfatizado que la atención sanitaria de los pacientes alaveses se reanudará si hay un compromiso por parte del Gobierno vasco de establecer alguna compensación para que los recursos de La Rioja no se vean afectados.

Sanz ha reiterado que el Gobierno riojano está abierto a ofrecer asistencia a los pacientes de Rioja Alavesa, que, según ha recalcado, estos ciudadanos "tienen resuelta actualmente con Vitoria".

"¿Que quieren venir a Logroño? ya saben lo que tienen que hacer, ponerse de acuerdo con nosotros", ha apostillado Sanz, quien también ha dicho que la propuesta del País Vasco es la de "continuar igual, prácticamente".

De momento, no hay acuerdo en Navarra
Por su parte, el Gobierno de Navarra ha informado de que aún no se ha llegado a un acuerdo con La Rioja después de que anunciara, en un comunicado, que ambas administraciones habían logrado un acuerdo que sería firmado el próximo lunes, día 5, en Logroño por las consejerías de salud de ambos gobiernos.

Mediante un segundo comunicado, el Gobierno foral ha señalado que "el servicio de comunicación ha difundido esta tarde, por error, una nota de prensa sobre un acuerdo entre los gobiernos navarro y riojano para la atención sanitaria especializada a municipios limítrofes".

"Sin embargo -continúa el texto- a esta hora (21:00 horas del viernes) las negociaciones entre ambas administraciones aún no han concluido y, por tanto, hemos procedido a retirar esa nota de prensa del portal del Gobierno de Navarra en internet".

Los dos gobiernos, desde que La Rioja denunciara el convenio vigente el pasado mes de octubre, intentan cerrar desde hace días un protocolo que garantice las condiciones de prestación, por parte de sus servicios hospitalarios, de la atención sanitaria especializada a los municipios limítrofes de las dos comunidades.

La consejera navarra de Salud, Marta Vera, dijo ayer que la falta de acuerdo con La Rioja no era por motivos económicos, sino que se debía a la "complejidad" de un problema que afecta a varias comunidades autónomas, como el País Vasco, que mantiene un conflicto similar con el ejecutivo riojano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.