www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

eguiguren dice que amenazaron con responder "a las detenciones con un atentado"

Eguiguren desvela que Eta amenazó: "Si se rompe el proceso, esto va a ser Vietnam"

domingo 04 de diciembre de 2011, 09:41h
En diciembre de 2006, 19 días antes del atentado de la T-4, representantes de la banda terrorista y del Gobierno se reunieron en un restaurante en Oslo en el marco del proceso de negociación. el entonces jefe político de la banda Francisco Javier López Peña, alias Thierry, amenazó a sus interlocutores con atentar "donde queramos y como queramos" si se rompía el proceso de negociación, lo que convertiría la situación en "un Vietnam".
Durante las conversaciones del Gobierno con ETA en diciembre de 2006 el entonces jefe político de la banda Francisco Javier López Peña, alias Thierry, amenazó a sus interlocutores con atentar "donde queramos y como queramos" si se rompía el proceso de negociación, lo que convertiría la situación en "un Vietnam".

"Lo que yo diga va a misa. Podemos atentar donde queramos y como queramos. Si se rompe el proceso, esto va a ser Vietnam. Responderemos a las detenciones con un atentado en España", señaló Thierry al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, el 11 de diciembre de 2006.

Este testimonio se incluye en el libro "ETA, las claves de la paz" del periodista de El País, Luis Rodríguez Aizpeolea, en el que se analizan las claves del diálogo abierto con la banda terrorista entre junio de 2006 y mayo de 2007, en el que sería el mayor periodo de todos aquellos en los que se mantuvieron conversaciones con ETA.

Durante este encuentro de diciembre de 2006 en un restaurante de Oslo (Noruega) la sensación es de que se ha llegado a un callejón sin salida y "ambas partes se reprochan incumplimientos de compromisos pactados", se documenta en el libro.

Tras esto Eguiguren "siente que el proceso de diálogo para el fin del terrorismo está a punto de naufragar", lo que sería corroborado 19 días después cuando ETA atenta contra la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, matando a dos ciudadanos ecuatorianos.

Este atentado puso punto final al proceso de diálogo con la banda que empezó a negociarse en 2005 y fue desarrollado entre junio de 2006 y mayo de 2007, y en el libro se afirma que este fracaso en el diálogo "sentó las bases que dieron lugar, cuatro años después, al cese definitivo de la violencia" y al enfrentamiento de la izquierda abertzale con la banda terrorista.

Jesús Eguiguren, que fue uno de los principales promotores de aquella iniciativa y estuvo presente en el origen y en el final de las conversaciones, ha decidido contar el proceso desde dentro a través de este libro, en cuyas páginas también se analiza otra negociación paralela desarrollada entonces entre Batasuna, PNV y PSE, que también acabó en fracaso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.