www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Nueva polémica a raíz de la última película de Jolie sobre los Balcanes

lunes 05 de diciembre de 2011, 21:15h
In the Land of Blood and Honey, la primera película que dirige Angelina Jolie, vive un nuevo problema, la acusación de plagio. Además, se abre una exposición sobre las obras del famoso diseñador Juan Gatti en la Sala del Canal de Isabel II, hasta el 1 de abril.
Según nos informa Europa Press, In the Land of Blood and Honey, el proyecto sobre la Guerra de los Balcanes con el que Angelina Jolie debuta como directora, está generando infinidad de problemas. Primero los encuentros con las autoridades, luego con las victimas que ven sus vidas retratadas y ahora la directora se ve implicada en un asunto de plagio.

A punto de estrenarse en los cines estadounidenses, In the Land of Blood and Honey es la historia de amor entre un serbio y una mujer bosnia en vísperas del conflicto de los Balcanes entre 1992 y 1995. La guerra separa a la pareja y la mujer acaba en un campo de prisioneros en donde es sometida a todo tipo de abusos. Jolie ha viajado a los Balcanes en varias ocasiones pero, en esta ocasión, parece que la historia no se le ha ocurrido a ella. O, por lo menos, eso es lo que pretende un periodista y escritor croata Josip J. Knezevic, que ha demandado a Angelina Jolie ante la Corte Federal por plagio. El autor, que firma su obra con el pseudónimo de James J. Braddock, se apoya en que la trama de la película de Angelina Jolie está basada en un artículo que él escribió y publicó en 2007. La demanda se argumenta en algunas similitudes que existen entre ambas historias de amor. Los abusos y violaciones de los soldados al personaje femenino que la hacen convertirse en sirvienta.

Además, en la sala de exposiciones del Canal Isabel II, se puede ver hasta el 1 de abril Contraluz, una retrospectiva del diseñador gráfico Juan Gatti (Buenos Aires, 1950). Sobre todo conocido por las portadas que desde La ley del deseo lleva efectuando a las películas de Pedro Almodóvar (Matador, Tacones lejanos, Volver, La piel que habito…), también se exhiben otros carteles de películas de Fernando Trueba, Gonzalo Suarez o John Malkovich. Asimismo, Juan Gatti realizó las carátulas de grupos legendarios de la movida española como Alaska.

Ha sido director de arte de Vogue Italia. Hace unos años, se lanzó a explorar nuevos espacios y los diseños de Gatti sirvieron para montajes de espacios de moda como los de Sybilla, Jesús del Pozo o Purificación García que ha patrocinado esta exposición. La retrospectiva se divide en tres partes. La primera reúne 280 carteles y objetos de diseño. La segunda una serie de interesantes fotografías en blanco y negro que aparecen directamente pegadas a la pared, sin marco. La tercera parte de la exposición se encuentra en lo más alto del antiguo depósito de agua, donde se proyecta un trabajo audiovisual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.