www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Además aumenta una hora

Gallardón encarece un 10 por ciento el precio de los parquímetros

jueves 15 de diciembre de 2011, 13:57h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado este jueves el Plan de Calidad del Aire 2011-2015. Entre las medidas que ha propuesto para cumplir la directiva europea de contaminación destaca la subida de un 10 por ciento en los distritos de la almendra central (Centro, Salamanca, Chamartín, Arganzuela, Retiro, Chamberí y Tetuán) y el cobro durante una hora más los días laborables (hasta las 21 horas) en toda la capital.
El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid aumentará un 10 por ciento en los distritos de la almendra central (Centro, Salamanca, Chamartín, Arganzuela, Retiro, Chamberí y Tetuán) y se cobrará durante una hora más los días laborables (hasta las 21 horas) en toda la capital.

Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación del Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que incluye 70 medidas con las que conseguir reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) para cumplir la directiva europea de contaminación.

En concreto, se creará una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) limitada por plaza de Castilla, Mateo Inurria, Pío XII, Príncipe de Vergara, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo, Méndez Álvaro, Bustamante, Ferrocarril, Embajadores, Ronda de Toeldo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Cuesta de San Vicente, Plaza de España, Princesa, Alberto Aguilera, Blasco de Garay, Cea Bermúdez y Bravo Murillo.

En ese ámbito se adoptarán medidas específicas, incluyendo el aumento del 10 por ciento en la cuota del SER (excluidas las tarjetas de residentes) a partir del segundo trimestre del año próximo. Además, a partir de 2013, cuando vencen los contratos de gestión del estacionamiento regulado, se introducirá el cobro inteligente, que variará el precio de la hora de aparcamiento en función de los niveles de contaminación.

Los aproximadamente 4 millones de euros anuales que el Consistorio tiene previsto recaudar con esta medida se destinarán a nuevas medidas de calidad del aire, preferentemente a la puesta en marcha del nuevo sistema de alquiler de bicicletas, que contará inicialmente con 1.500 vehículos y 3.000 anclajes.

Además, según ha precisado el Ejecutivo local, esta decisión "no afectará a las condiciones laborales de los trabajadores del SER", aunque supondrá aproximadamente un gasto de 1 millones de euros anuales, con lo que los ingresos netos que se generarán quedarán en unos 2 millones.

Esta medida se acompañará de un incremento generalizado del horario del SER en toda la ciudad, por lo que se pasará a pagar de 9 a 21 horas los días laborables, sin que esto afecte al horario de los fines de semana, que permanecerá igual.

Para poner en marcha ambas medidas será necesario modificar las Ordenanzas de Movilidad y Fiscal, proceso que se efectuará en paralelo a la tramitación del Plan de Calidad del Aire.