www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

La nieve centra el último libro de Menchu Gutiérrez

jueves 15 de diciembre de 2011, 14:08h
La nieve es el nuevo tema del último libro (Siruela) publicado por Menchu Gutiérrez. Además, se inaugura la exposición de fotografías y electrografía de Marta Bielsa y Clara Tassara en el Espacio Valverde, Madrid.
Inspirada por la naturaleza que le rodea, por los elementos como el faro en El faro por dentro (2010) en donde Menchu Gutiérrez (Madrid, 1957) vivió muchos años, ésta escritora que, con tanta facilidad, pone palabras a sus sentimientos más profundos e innombrables, se acerca, a través de su último libro, a la Nieve y sus metáforas. Elemento natural, por su blancura, silencio y frialdad, la nieve se ha convertido en uno de los objetos naturales más literarios. De hecho, Menchu Gutiérrez recuerda, a través de su novela, a autores tan dispares como Dostoievski, Walser, Tsvietaieva, Hemingway, Santoka o Maupassant. Gutiérrez es novelista, traductora y poeta. De su amplia obra poética destacan El ojo de Newton, La mano muerta cuenta el dinero de la vida o La mordedura blanca (Premio de Poesía Ricardo Molina 1989) y el ensayo biográfico San Juan de la Cruz.

Y, si seguimos con la naturaleza, parece que también ha sido fuente absoluta de inspiración para las artistas Marta Bielsa y Clara Tassara que, esta tarde, inauguran una exposición en conjunto en la galería Espacio Valverde. Lugar que el hombre necesita para sacar la paz, la calma, la limpieza que se esconde dentro de sí mismo, siempre ha sido un espacio de refugio, y una fuente de silencio, de esperanza y de inspiración. Así lo podemos ver en las electrografías de Marta Bielsa y las fotografías de Clara Tassara. Técnicas diferentes pero que tienen cierta unidad aunque sea a través del color verde. Imágenes románticas, poéticas, en donde el hombre, contempla, sin, muchas veces, ni siquiera aparecer.

Los paisajes no son reales, sino fruto de la creación artística de estas dos mujeres. La técnica de la electrografía consiste en un collage digital con el que se pretende crear una imagen ideal, un proceso que ilustra muy bien la anécdota de Zeuxis, un pintor griego que, para representar la belleza ideal de Helena de Troya, utilizó como modelos a las cinco vírgenes más bellas de Crotona, seleccionando de cada una de ellas la parte más hermosa, nos cuenta Marta Bielsa.

Clara Tassara nos habla de sus fotografías como “sencillas metáforas visuales que hablan de mi vida y de mi mundo”. En ellas, la artista explora sus relaciones familiares, y con la muerte a la que tuvo que enfrentarse al perder a su hermana, su padre y su madre. Como explica Tassara: “Amar y respetar a la naturaleza es amarnos y respetarnos a nosotros mismos”. Una influencia China, un acercamiento al mundo onírico es lo que se descubre en estos paisajes de lugares dispares, desiertos, mares, nieblas, bosques, que nos rodean…no nos olvidemos de ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios