www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

es importante conocer el entorno de destino

Consejos para el viajero: profilaxis, vacunación y un botiquín de "automedicación juiciosa"

jueves 29 de diciembre de 2011, 13:26h
Para viajar en estas fechas es importante tener en cuenta la profilaxis y vacunación para evitar determinadas enfermedades, así como la alimentación típica del lugar de destino, la potabilidad de su agua, si hay posibilidad de contraer enfermedades por picaduras de mosquito.
A la hora de preparar nuestro viaje estas Navidades es importante tener en cuenta la profilaxis y vacunación para evitar determinadas enfermedades, la alimentación típica del lugar de destino, la potabilidad de su agua, si hay posibilidad de contraer enfermedades mediante picaduras de mosquito, así como llevar con nosotros un botiquín mínimo imprescindible. El doctor Javier Montero Jiménez, internista de USP San Camilo, propone una serie de “recomendaciones para el viajero”.

Una de las grandes revoluciones de las sociedades postindustriales ha sido la facilidad en el transporte de personas y mercancías de un lugar a otro del mundo en cortos periodos de tiempo gracias a los modernos medios de transporte. Todo ello facilita la propagación de diversos tipos de enfermedades. Según datos de la Organización Mundial de Turismo, el número anual de viajeros internacionales era a principios de la década de los 70 de unos 200 millones de personas y de 600 millones en 2000. En el año 2020 esta cifra podría alcanzar los 1.600 millones.

La medicina del viajero
La denominada Medicina del Viajero tiene como finalidad proteger al turista de la enfermedad y conseguir la mejor adaptación al nuevo entorno biológico. Este tipo de medicina encuentra su máxima expresión en los viajeros cuyos destinos se encuentran en zonas tropicales y subtropicales y áreas socio-económicamente deprimidas.

Básicamente la medicina del viajero atenderá a obtener información sobre las normas de conducta que permitan reducir el riesgo de exposición a enfermedades, realizar profilaxis de la malaria si se viaja a zonas endémicas y recibir las vacunaciones necesarias en cada caso.

El doctor Javier Montero Jiménez, internista de USP San Camilo, enumera las recomendaciones para el viajero de cara a estas Navidades:

1) Conocer el entorno: El viajero deberá tener conocimiento sobre los diferentes estilos de vida para elegir la ropa más adecuada, alimentación y potabilidad de las aguas y la necesidad de evitar las picaduras de mosquitos mediante profilaxis y mosquiteras.

2) Profilaxis de la malaria. Otro aspecto importante supone obtener la información sobre la necesidad de realizar profilaxis del paludismo o malaria con ciertos fármacos antes, durante y después del viaje, dependiendo del lugar de destino. La información sobre si resulta conveniente realizar la misma y las diferentes opciones farmacológicas se pueden obtener en los Centros de Vacunación Internacional.

3) También cabe considerar las vacunaciones a recomendar que dependerá del lugar a visitar. Hay que tener en cuenta, explica el doctor Montero, que para que la inmunización a través de una vacuna resulte eficaz se requiere un plazo de tiempo casi nunca inferior a un mes por lo que se deberá acudir a los centros de vacunación internacional al menos un mes antes de la realización del viaje.

Dependiendo del destino elegido cabe considerar dos tipos de vacunas: unas obligatorias y otras recomendables.

En la actualidad la obligatoriedad para poder entrar en un país queda prácticamente limitada a la vacuna de la fiebre amarilla en determinadas zonas de África, Asia y Sudamérica.

De todos modos un viaje puede convertirse en el momento ideal para ponerse al día en el calendario vacunal recomendable, a saber:

- Hepatitis A (o inmunoglobulina)
- Hepatitis B
- Tétanos-Difteria, Rubéola (dosis de recuerdo)
- Sarampión

Si hay riesgo especial:

- Meningitis meningocócica
- Fiebre Tifoidea
- Cólera
- Peste
- Polio
- Rabia
- Encefalitis japonesa

Centros de Vacunación en España: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

Recomendaciones país a país: Centers for Desease, Control and Prevention (Atlanta-EEUU) http://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/list.htm

4) Botiquín básico del viajero. “Deberá resultar conciso y de fácil acceso y transporte”, afirma el internista, quien añade que “ha de contener elementos concisos para realizar una automedicación juiciosa: antisépticos locales, gasas, tiritas y tijeras para atender pequeñas heridas, repelentes de insectos, una pomada antihistamínica, antiinflamatorios y analgésicos de uso corriente (paracetamol e ibuprofeno), antidiarreicos y algún antibiótico oral tipo para abordar la frecuente diarrea del viajero”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios