www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Charles Dickens, protagonista de 2012

lunes 02 de enero de 2012, 17:04h
Por lo menos cincuenta países van a celebrar el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens. Además, arrancan de nuevo las investigaciones del Leonardo da Vinci desaparecido tras una obra de Vasari en el Palacio Vecchio de Florencia.
Podemos pensar que, si Charles Dickens nacía hace dos siglos, va a ser el gran protagonista de este año. Un 7 de febrero de 1812. El British Council ya está preparando, por el mundo entero, exposiciones, lecturas, proyecciones, debates, sobre uno de los escritores más cultos, más auténticos, trabajadores, que supo escribir rodeado de ocho hijos, obras memorables de todos los públicos. Además de Inglaterra, unos cincuenta países se suman al proyecto de relanzar a este autor que sigue fascinando a niños y adultos. Estados Unidos, Alemania, Suiza, Zimbawe, etc., van a conmemorar al autor de Oliver Twist (1837-1838), David Copperfield (1849-1850), Bleak House (1852-1853) y Grandes Esperanzas (1860). En Berlín, a principios de enero, está previsto un debate muy interesante que se cuestionará sobre lo que Charles Dickens escribiría hoy en día. Los invitados serán Claire Tomalin (autora de una biografía sobre Dickens, Charles Dickens: A Life), el escritor Toby Litt, el periodista Philip Hensher, la escritora Denise Mina, y David Nicholls el director de la próxima adaptación al cine de Grandes esperanzas.

Además, en Italia, en el Palacio Vecchio, en Florencia, Maurizio Seracini, encargado de las búsquedas arqueológicas en la Universidad de San Diego está convencido que una obra de arte de Leonardo Da Vinci se esconde detrás de una de las salas del Gran Consejo, en el corazón del Palacio Vecchio. Así lo asegura en una entrevista que el italiano concedió a Le Figaro. Desde hace treinta y cinco años, está convencido que el fresco en donde se puede ver la batalla de Anghiari estaría detrás del cuadro de Giorgio Vasari, pintor también de la Corte que pintó sobre esa pared en 1563 supuestamente colocada delante de la obra desaparecida de Da Vinci. ¿Puede uno arriesgarse a estropear esta obra? El debate lleva ya varios años. Seracini se hizo famoso ya que inspiró, nada más y nada menos, que a Dan Brown para uno de los personajes de su Da Vinci Code. Ahora, el investigador ha obtenido una nueva autorización para seguir con sus búsquedas.

Sus argumentos nacen al encontrar en el cuadro de Vasari la inscripción Cerca, trova (busca y encontrarás). Luego demostró la existencia de una doble pared. Además de la Universidad de San Diego, el National Geographic y la revista Salone dei Cinquecento ayudan y apoyan la investigación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios