www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

Las Fuerzas Armadas, ejemplo contra la crisis

sábado 07 de enero de 2012, 11:46h
Primera Pascua Militar celebrada con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y Pedro Morenés como ministro de Defensa. Y como no podía ser de otra forma, la crisis económica ha sido la protagonista de los discursos. Su Majestad el Rey ha pedido a las Fuerzas Armadas que afronten la “difícil situación económica que atraviesa España con total dedicación y buen ánimo”, además de haberse mostrado convencido de los militares sabrán obtener “el máximo rendimiento de los recursos asignados y serán sumamente cuidadosos en el empleo y mantenimiento de los medios”. Nueva apelación pública de Don Juan Carlos a la ética, como lleva haciendo desde su discurso de Nochebuena en el que se refirió, sin citarlo, a los negocios llevados a cabo por Iñaki Urdangarín, en este caso ante los representantes de las Fuerzas Armadas: “El militar dará primacía a los principios éticos que responden a una exigencia de la que hará norma de vida”.

Fuentes militares consultadas por este diario no ocultan su preocupación ante la posibilidad de “una importante reducción en los Presupuestos de Defensa, que evidentemente se va a producir, también como no puede ser de otra forma ante la crisis que afecta a toda la sociedad española. Es asumible –añaden- la congelación de nuevos proyectos de adquisición de armamento, pero en ningún caso recortes en el mantenimiento de los equipos y la seguridad de las fuerzas desplegadas en el extranjero, sobre todo en misiones tan complicadas como Afganistán, Líbano o la lucha contra la piratería en el Índico. Si se reducen fondos en las partidas destinadas al mantenimiento o dotaciones básicas para la seguridad de nuestras tropas, la posibilidad del aumento de bajas asciende exponencialmente”.
De esta preocupación existente en las Fuerzas Armadas es plenamente consciente Su Majestad el Rey, como su jefe supremo, a través de las reuniones que habitualmente mantiene con mandos militares. De ahí la expectación sobre el contenido de los discursos que Don Juan Carlos y el nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, iban a pronunciar este viernes con motivo de la Pascua Militar entre los militares. Y efectivamente, ambos han hecho referencia la crisis económica, pidiendo a las Fuerzas Armadas que den a la sociedad española ejemplo de austeridad, pero también de sacar el máximo rendimiento a los recursos asignados, como han dado buena muestra de ello en numerosas ocasiones.
Don Juan Carlos no ha puesto paños calientes en su discurso y ha reclamado a los militares, como ha hecho siempre, y más en situaciones de crisis, que sean los primeros en dar ejemplo a la sociedad: “Ante la actual crisis, tengo la certeza de que, como habéis hecho en el pasado de manera ejemplar, sabréis obtener el máximo rendimiento de los recursos asignados y de ser sumamente cuidadosos en el empleo y mantenimiento de los medios”. El jefe supremo de las Fuerzas Armadas les ha recordado que “la competencia profesional y el entusiasmo de los hombres y mujeres que forman parte de la institución militar son la mejor garantía para afrontar unidos esta situación, con total dedicación y buen ánimo”.
Un mensaje, según fuentes militares consultadas por este diario que “tampoco es nuevo para nosotros, que hemos tenido los presupuestos de Defensa más bajos entre todos los países de la OTAN durante muchos años, y que hemos realizado nuestro trabajo, no sólo en España, sino también en misiones internacionales, con lo mínimo imprescindible.
Por su parte, el nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, gran conocedor de la casa y del uso del dinero que se le asigna durante su etapa como secretario de Estado del Departamento ha anunciado en su primer discurso durante una Pascua Militar que revisará la estructura orgánica del Ministerio y las Fuerzas, además de buscar soluciones, “que las encontró en su momento”, como señalan las mismas fuentes militares consultadas por “El Imparcial”, para financiar programas de armamento y no escatimar medios para garantizar la seguridad de los militares, que como los guardias civiles “son una prioridad de este Gobierno”.
Este sábado, precisamente la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, hará pública en la localidad almeriense de Olula del Río, donde nació su padre, la presentación de su candidatura a la Secretaría General del PSOE en el próximo 38 Congreso del partido que se celebrará en febrero en Sevilla. Y hoy, ha recibido el apoyo de la primera corriente interna del partido o “familia” que se posiciona a favor de ella o Alfredo Pérez Rubalcaba. Izquierda Socialista ha anunciado que este sábado harán explícito a su apoyo a Chacón con su presencia como corriente en el acto de presentación de su candidatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios