www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

[i]Tío Vania[/i], en los Teatros del Canal

miércoles 11 de enero de 2012, 20:16h
Empiezan las únicas once representaciones que se ofrecen del Tío Vania de Chejov en los Teatros del Canal, hasta el 20 de enero. Por último, el miércoles se presenta el documental Danse la Danse de Alan Deynier sobre Nacho Duato en el Círculo de Bellas Artes.
“Los que vengan detrás, los que vivan dentro de cien o doscientos años... ¿qué pensarán de nosotros?” dice, en una de las escenas del Tío Vania el Doctor Astrov. Este jueves empiezan las únicas 11 funciones que se van a representar en los Teatros del Canal de esta gran obra de Anton Chejov y que estará en escena hasta el 22 de enero. Dirigido por Santiago Sánchez, el espectáculo corre a cargo de la compañía L’Om Imprebís, cuyos últimos programas han sido Galileo, de Brecht, Quijote, de Cervantes y Calígula, de Camus.

En el escenario, podemos ver a cuatro hombres y cuatro mujeres en plena madurez, llenos de deseos y pasiones cruzadas, que toman conciencia de que el destino de sus vidas comienza a escapárseles. Quizás pudieran soñar con otras formas de vivir más felices, quizás deban decidir, simplemente, entre negar la realidad o tener el valor de afrontarla. Los actores llevan toda la vida en el escenario: Rosana Pastor (ganadora de un Premio Goya por Tierra y Libertad, con dirección de Ken Loach, y dos veces nominada por las películas Juana la Loca y La conjura de El Escorial) interpreta el papel de la enigmática y sensual Helena. Junto a ella, Sandro Cordero (Calígula), Vicente Cuesta (Quijote), Paca Ojea (Galileo), Carles Castillo y Carles Montoliu (Imprebís), Xus Romero (Don Juan, con John Strassberg) y Carmen Arévalo (La Celestina, de Robert Lepage).

Y, para finalizar la crónica, el miércoles por la noche, en el Círculo de Bellas Artes, el fotógrafo y cineasta francés Alan Deynier presenta su último documental rodado íntegramente en Rusia sobre Nacho Duato. Danse la Danse es un testimonio de la última gira del que fue director de la Compañía Nacional de Danza durante veinte años.

En julio de 2010, la CND realizó una gira por los teatros de Moscú, Mossoveta y Bolshoi. Fueron los últimos espectáculos de Nacho Duato como director de esa compañía, antes de dirigir el Michailovsky Ballet de San Petersburgo. Alan Deynier nos cuenta, con su particular forma de ver las cosas en donde prima la belleza, esos últimos días con el bailarín.

El director, que vive a caballo entre Ibiza y Punta del Este, autor del también cortometraje Les rideaux rouges, vuelve a sorprender por su revolucionario prisma óptico capaz de captar nuevos matices de la realidad. En palabras del escritor Jorge Montojo: “El film rezuma sugerentes visiones que nos regala la riquísima imaginación del director”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios