www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Mercados

La Bolsa permanece indiferente a la rebaja de rating de S&P

lunes 16 de enero de 2012, 18:17h
El Ibex 35 ha cerrado plano y ha logrado aferrarse a la cota psicológica de los 8.400 puntos, a pesar de la rebaja por parte de la agencia Standard & Poor's de la calificación de la deuda española el pasado viernes.

El selectivo madrileño, que llegó a bajar un 1% a lo largo de la negociación, mitigó el descenso hasta el 0,01% al cierre, gracias al empuje de grandes valores como Repsol (+0,94%), Santander (+0,57%), BBVA (+0,69%) y Telefónica (+0,37%).

En el mercado de deuda soberana, las primas de riesgo de España y de Italia se mantuvieron prácticamente sin variación a lo largo de toda la jornada, entorno a los 340 y 480 puntos, respectivamente, entre rumores de compra por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El Ibex se quedó rezagado respecto al resto de principales plazas europeas, como Francfort (+1,45%) y París (+1%), que se fijó más en el éxito de la subasta del Tesoro galo y en el mantenimiento de la nota de máxima solvencia por parte de Moody's que en el recorte aplicado por S&P, que le ha quitado a Francia la matrícula de honor. Londres también se sumó al verde (+0,44%).

El primer puesto del ranking de mayores ganancias en el Ibex lo ocupó Mediaset (+2,64%), seguido de cerca por OHL (+2,54%) y a algo más de distancia por Ferrovial (+1,62%), mientras que en el polo opuesto, BME se coronó farolillo rojo (-2,12%), acompañado de Abertis (-1,69%) y de Sacyr (-1,33%).

En el mercado de divisas, el euro mejoró ligeramente su posición respecto al dólar, y al término de la sesión en el Viejo Continente el cambio entre las dos divisas marcaba 1,2676 'billetes verdes'.

El BCE continúa su rescate de la deuda española
El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante la semana pasada un total de 3.766 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, lo que representa un marcado incremento del 241% respecto a los 1.104 millones adquiridos en los siete días precedentes, según los datos publicados por la entidad.

De este modo, ya son veintitrés las semanas consecutivas que el BCE interviene en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro, que asciende ya a 217.000 millones desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010.

En el marco de su programa de compras de deuda pública en los mercados secundarios, el BCE celebrará este martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

La amenaza de Moody's
La agencia de calificación crediticia Moody's ha advertido este lunes de que el deterioro de los parámetros de deuda y el riesgo de que aparezcan nuevas obligaciones financieras "están ejerciendo presión" sobre la perspectiva 'estable' que hasta ahora mantiene la nota de solvencia 'AAA' otorgada a Francia por la calificadora de riesgos.

En este sentido, Moody's advierte de que el Gobierno galo cuenta ahora con "menos margen de maniobra" para sanear sus cuentas públicas del que tenía en 2008, ya que la obligación de consolidar los presupuestos tras las medidas de estímulo adoptadas llega en un momento crítico para el crecimiento.

"Unos relativamente altos niveles de deuda, el elevado gasto público en relación con el PIB y el importante déficit estructural y fiscal restrigen la capacidad del Gobierno para responder ante futuros 'shocks' y lastra la fortaleza financiera del Ejecutivo", expone la agencia.

De este modo, la calificadora de riesgos recuerda que, tal como anunció el pasado mes de octubre, "Moody's está valorando la perspectiva estable de Francia" y afirmó que espera actualizar su análisis en el primer trimestre de 2012.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios