www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

A degüello contra Rajoy por la tasa Tobin

martes 17 de enero de 2012, 09:32h
La imagen de la visita a España del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para recibir el Toisón de Oro ocupa todas las portadas sin excepción. El primero de los juicios a los que se enfrenta el magistrado Baltasar Garzón también tiene espacio en la mayoría de las primeras páginas. Hoy se sienta en el banquillo por el caso de las escuchas de Gürtel. Fraga tiene su hueco en las portadas, pero domina en las páginas de opinión de todos los diarios.

El Mundo titula con “Rajoy se apunta a la tasa sobre transacciones que pide Sarkozy” y explica en su información que “hombro con hombro en la lucha contra el terrorismo y ahora también en la batalla por superar la crisis”. Ahora el presidente del Gobierno dice que está a favor de que se discuta, se acuerde y se haga ya la tasa Tobin, cuando “hace un año Montoro la calificó de retórica inútil e inaplicable”. La imagen es para Nicolas Sarkozy que habla con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa celebrada en La Moncloa.

“El máximo experto laboral plantea abaratar el despido y el Gobierno no lo descarta” es el segundo titular en importancia del diario de Pedro J. Juan Antonio Sagardoy propone también que “el interés empresarial sea una causa de rescisión”. El comienzo del juicio por las escucha de Gürtel que sienta en el banquillo al juez Garzón y la puesta a punto de la mansión de Washington de Urdangarin a cuenta de dinero público también destacan en la primera de El Mundo.

Luis María Anson no entiende por qué algunos comentaristas se escandalizan ante las subvenciones otorgadas por el Gobierno de Zapatero y su púber canéfora, la exministra Trinidad Jiménez. El académico entiende que “dádivas tan suculentas están plenamente justificadas por razones de justicia social. Hay gente reaccionaria que no quiere reconocer la importancia del hipopótamo africano, cuyo necesario equilibrio es evidentemente muy superior a la circunstancia pasajera de los 5 millones y medio de parados españoles”. La trascendencia de esa ayuda poco antes de su despedida como ministra, añade, “resulta obvia para cualquiera que tenga dos dedos de frente y que haya sufrido conflictos con un hipopótamo”. Tras enumerar otras partidas otorgadas a proyectos por su departamento, apunta Anson que “solo elogios merece el maná de las dádivas otorgadas por Trinidad a todas estas instituciones, “pero habrá que convenir que la subvención más necesaria era la de los hipopótamos. A mi me ha conmocionado la generosidad de la exministra y su sensibilidad para discernir qué tiene verdadera importancia en la vida de los españoles”.

El editorial de El Mundo es para “Un presidente que está dejando de ser previsible” al apoyar la famosa tasa Tobin. Dice que es sorprendente que el presidente del Gobierno dé otro bandazo y que es “difícil entender que lo que hace 15 meses era una retórica inútil e inaplicable, en palabras de Montoro, se convierta ahora en una necesidad urgente. Rajoy apenas ha necesitado un mes en el poder para dar muestras de que su previsibilidad es imprevisible”.

La Razón destaca en imagen el encuentro de Rajoy y Sarkozy, “el eje francoespañol”. “ El presidente español apoya la tasa a las transacciones bancarias y su homólogo francés apoyará a España e el BCE”, además, “el líder del PP descarta por ahora más subidas de impuestos aunque nada es para siempre”. En la foto presentes Sus Majestades junto a Sarkozy, Aznar y Rajoy tras otorgarle el Toisón de Oro al presidente francés”.

En el editorial “Sarkozy, amigo y aliado”, La Razón recuerda que no siempre ha existido la lealtad por parte de París que hay ahora, pero que “no ha sido el caso de Sarkozy, un gran dirigente político que ha interpretado correctamente la alianza con España. Nada mejor que la lucha contra el terrorismo de ETA para demostrarlo. Lo expresó ayer al proclamar que en la lucha contra los terroristas no hay Pirineos. Además, Sarkozy tuvo el especial acierto de rendir homenaje a las víctimas. Algo que, apunta este diario, “resulta altamente aleccionador frente a quienes en España pretenden marginar a las víctimas y relativizar su sacrificio”. Además, el Rey destacó la voluntad de trabajar juntos en Europa, por lo que, concluye el editorial, ante unas reñidas elecciones presidenciales en Francia, “sería bueno para España que revalidara su mandato”.

Alfonso Ussía insiste en la figura de Fraga del que hace una completa descripción y del que destaca, entre otras cuestiones, que “fue fundador del diario El País, y el que decidió que no saliera hasta después de la muerte de Franco. Su futura dirección se la disputaban Darío Valcárcel y Carlos Mendo. El joven Juan Luis Cebrián, director de la insulsa revista «Gentlemen» visitó a don Manuel en Londres y le hizo una gran entrevista, genuflexa y aduladora. Don Manuel tenía un defecto. No conocía bien a las personas, y Cebrián despegó de Londres con la dirección de «El País» asegurada. Después pasó lo que pasó”. También destaca que “fue ministro de Franco, domador de la Derecha y creador de un conservadurismo liberal inspirado en el conservadurismo británico que hoy impera en el Partido Popular”. “Su gran obra política –apunta también–, la preparación de una derecha democrática y civilizada. A Fraga le niegan los intolerantes lo que tanto aplauden a Carrillo. Y Fraga no asesinó o mandó asesinar a nadie”. Concluye, “un concejal cretino e impresentable de Izquierda Unida anunció que brindaría con champán la noticia de su muerte. Que el piojo se emborrache con la muerte del león. Gracias y buen viaje, don Manuel”.

En una tribuna en este diario, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, apunta que “en asuntos de estado, Fraga nunca adoptó la posición que más podía favorecer su interés personal” y concluye que ya forma parte de nuestra Historia, “sin embargo, no cometamos el error de dejar su figura en el pasado, aprovechemos su mejor enseñanza: esa forma tan suya de ejercer la política como expresión de una irrenunciable vocación de servicio público”.

Este martes en la portada de El País “las actas secretas del último Consejo de Política Fiscal y Financiera” y revela que las “autonomías del PP pidieron auxilio al Tesoro para evitar la bancarrota”. Montoro reúne hoy a las comunidades ante su dramática situación, mientras que “Salgado consideró la medida -en su momento- como una temeridad que amenazaría a España”.

Una foto para la historia ilustra la portada del diario de Prisa. “La entrega del Toisón de Oro por el rey Juan Carlos al presidente Nicolas Sarkozy permitió una foto para la historia: los cuatro últimos presidentes del Gobierno (Felipe González, Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar) posando junto al Rey en el Palacio Real. Faltó Adolfo Suárez, enfermo. El otro presidente de la democracia, Leopoldo Calvo-Sotelo, falleció en 2008”. También en portada la amenaza de desastre ecológico en las costas de la Toscana por el naufragio del Costa Concordia.

El editorial de El País, también con Fraga, señala que “protagonista de la historia de España durante 60 años, merece un reconocimiento sereno” y destaca que “era menos coherente de lo que siempre pretendió; ello le permitió construir una biografía lo suficientemente contradictoria como para merecer en esta hora el reconocimiento de ciudadanos de muy diversa condición o ideología. Servidor fiel de la dictadura, contribuyó luego a desmontarla y a incorporar a la democracia los restos del franquismo: esa acabó siendo su principal contribución a la convivencia”.

El presidente francés también es el absoluto protagonista en la portada de ABC. El periódico destaca en un titular una declaración de Sarkozy que dice que “ya no hay Pirineos en la lucha contra Eta”. En la foto “los Reyes aplauden a Nicolas Sarkozy tras imponerle el Toisón de Oro”. El caso de los ERE en Andalucía y el sentido adiós a Manuel Fraga ocupan sendos destacados en la primera del diario de Vocento.

Curiosamente, también escribe el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en La Tercera de ABC, donde explica que “por ser el fundador del moderno moderantismo español, nos enseñó valores de rigor, entrega e inconformismo como parte de una misma manera de buscar el progreso desde una reforma continua de la realidad”.

También sobre Fraga, el editorial del diario de Vocento, que destaca que “si la política es el arte de lo posible, Fraga hizo que lo necesario fuera posible para vertebrar una opción mayoritaria en una sociedad dinámica, basada en las clases medias” e Ignacio Camacho, que apunta en “La ‘fraguización’ del PSOE que la clave del poder es el centro, el voto moderado. Fraga no lo alcanzó nunca y el PSOE ha perdido por huir de él”.

Por último La Gaceta titula con una información sobre la Sanidad en Cataluña: “Los médicos se rebelan contra la orden de atender a los enfermos en catalán”, la foto es para un Rajoy que reconoció ante Sarkozy: “Sé que no ha gustado la subida de impuestos”. El juicio a Garzón y la reforma laboral también en la primera de La Gaceta. En Público también la misma imagen de Sarkozy y Rajoy, en la rueda de prensa en la Moncloa. Varios titulares desvelan el plan fiscal de Rajoy y destacan la intención del presidente de no subir los impuestos más, pero “en la vida nada es para siempre”. El primer banquillo de Garzón “por las escuchas a una trama corrupta” también en la primera de Público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios