www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

José Ignacio Wert apuesta por la Formación profesional y el bilingüismo

'Educación para la Ciudadanía' pasa a ser 'Educación Cívica y Constitucional'

martes 31 de enero de 2012, 16:18h
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha explicado este martes las políticas que impulsará su departamento durante esta legislatura y ha destacado la sustitución de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía', “que ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica”, por 'Educación Cívica y Constitucional'. Además, ha apostado por la calidad y la equidad del sistema con un Bachillerato de tres años, una Formación Profesional enfocada al mercado laboral y un bilingüismo más efectivo.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado este martes la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía y ha confirmado que será sustituida por Educación Cívica y Constitucional, cuyos contenidos estarán dirigidos a inculcar valores constitucionales y al conocimiento de las instituciones españolas y europeas.

Wert ha explicado que EpC es “una asignatura que ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que creó una seria división de la sociedad y el mundo educativo porque el planteamiento de la asignatura iba más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica” y ha añadido que, de acuerdo con el compromiso electoral, proponen una asignatura cuyo temario “esté libre de cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico”.

El ministro ha comparecido este martes por primera vez ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso para explicar las políticas que impulsará su departamento y ha destacado igualmente la intención de su departamento de ampliar el Bachillerato a tres años para lo que tiene previsto suprimir 4º de la ESO. Así, la estructura final será de tres cursos de ESO y otros tres de Bachillerato.

FP y bilingüismo
Esta modificación conlleva un cambio también en la Formación Profesional, que comienza un año antes y que será compatible con prácticas en empresas, acercando el sistema educativo al mercado laboral. Wert entiende que “el hecho de aprender trabajando aumenta la empleabilidad”.

Por otra parte, la educación obligatoria y gratuita se mantiene hasta los 16 años, por lo que el primer curso de Bachillerato tendrá que ser cursado por todos los alumnos que quieran seguir esta vía o bien se decante por iniciar la Formación Profesional.

En este sentido, considera fundamental fomentar el bilingüismo, ya que, insiste “aprender inglés es tan necesario como las Matemáticas o la Lengua”, entre otros motivos, porque “favorecerá la movilidad y las posibilidades de empleo”. Además, considera muy importante hacerlo desde edades tempranas, por lo que “se pasará de estudiar inglés a estudiar en inglés”

Oferta de empleo público
Sobre la oferta de empleo público docente se ha remitido a lo propuesto la semana pasada a las comunidades autónomas para que se adopte una posición conjunta para no convocar este año y acumular la convocatoria en 2013. La idea es ampliar la tasa de reposición, que el Gobierno ha establecido este 2012 en el 10%, aunque los sindicatos ya la han calificado de insuficiente. Por su parte, comunidades como Andalucía y País Vasco ya han emitido sus ofertas y otras como Madrid y Canarias tienen intención de seguir adelantes con la suya para este año.

Del mismo modo, el titular de Educación ha señalado que el cambio de modelo actual se haga efectivo este mismo año 2012, para lo que espera contar con el máximo consenso entre la administración y las comunidades autónomas, sindicatos, patronales y resto de agentes del sistema educativo.

El objetivo es doble: reducir el abandono escolar prematuro trabajando para que pase del 28% actual al 10% en 2020 y combatir el paro juvenil, que alcanza el 47%, por medio de un sistema flexible y enfocado a las necesidades concretas del mercado laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios