www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

depende de cuando entre la nueva asignatura

Eliminada EpC, ¿qué pasa ahora con los objetores?

jueves 02 de febrero de 2012, 13:57h
Educación ha anunciado la sustitución de Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica y Constitucional, pero ¿qué pasa ahora con los alumnos objetores a este conjunto de asignaturas? Desde el propio ministerio explican que “todo depende de cuándo entre en vigor la nueva materia”.
La decisión del Ministerio de Educación que dirige José Ignacio Wert de suprimir el conjunto de asignaturas que conforman Educación para la Ciudadanía (EpC) ha sido muy bien acogida por todas las asociaciones que se han mostrado contrarias al “adoctrinamiento” de sus contenidos. Pero ahora, el paso siguiente, la pregunta lógica, es qué pasa con las decenas de miles de alumnos que han objetado a esta materia.

Fuentes del Ministerio de Educación han explicado a EL IMPARCIAL que, de momento no se sabe exactamente cómo se va a tratar esa cuestión, puesto que todavía desconocen cuándo va a entrar en vigor la nueva asignatura. “Todo depende de lo que tarden en llevarse a cabo los trámites legales”, señalan las fuentes que, añaden, “hay que modificar aspectos internos de la ley, después sabremos qué pasa con los alumnos objetores”.

Desde la plataforma Objetores.org han apuntado a este periódico que se felicitan por este cambio, pero primero tienen que “verificar que efectivamente se cumplen las condiciones que se han establecido, que no se trate de una mera sustitución del nombre de la asignatura sino que no contenga objetivos, criterios y contenidos adoctrinadores”.

Su portavoz, Mariano Bailly-Bailliere ha explicado que, bajo otra denominación, van a mantener la plataforma para “seguir con la vigilancia y defensa de la educación” y que van a seguir con su reivindicación de que “se regularicen los expedientes de los niños que han recibido un suspenso en Educación para la Ciudadanía y que pase a ser una asignatura no evaluada”.

En la misma línea se pronuncia la portavoz de Profesionales por la Ética, Teresa García Noblejas, que ha insistido en que apuestan por “una normalización académica que constate que quedan exentos”. Desde esta plataforma ha matizado las cifras de 55.000 objetores a EpC utilizadas, además, por el ministro de Educación, ya que “hay mucha casuística” en los casos concretos.

Explica que ha habido padres que objetaron antes de que a sus hijos les correspondiese recibir clases de esta materia, pero que “lo que es seguro es que entre cuatro mil y cinco mil alumnos no han entrado a clase, aunque, dependiendo del centro, con un trabajo sobre la Constitución a algunos les aprobaban la asignatura. Igualmente hay casos en los que se ha negado el título de ESO por objetar a EpC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios