www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REACCIONES

¿Peligra la unidad del PSOE tras la ajustada victoria de Rubalcaba?

sábado 04 de febrero de 2012, 18:41h
Las primeras reacciones de la clase política tras la victoria de Alfredo Pérez Ribalcaba en las primarias socialistas, celebradas este sábado en el 38º Congreso Socialista en Sevilla, advierten de lo negativo de una posible división en el partido socialista tras el ajustado margen de votos (22) por el que el nuevo Secretario General del PSOE se ah impuesto a la otra candidata, Carmen Chacón. Según ha afirmado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, "España no puede permitirse un PSOE dividido".
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha felicitado a Alfredo Pérez Rubalcaba por su elección como secretario general del PSOE y ha confiado en que, a partir de ahora, sea un partido fuerte, con convicciones y voluntad constructiva porque será necesario para sacar a España de la crisis.

En declaraciones a Efe, González Pons ha felicitado a todo el PSOE por el 38 congreso federal, en el que la candidatura de Rubalcaba se ha impuesto por tan sólo 22 votos a la de su contrincante, Carmen Chacón, y ha transmitido los "mejores deseos" del PP a la nueva dirección socialista.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha deseado que lo ajustado de la votación no signifique una división en el seno del principal partido de la oposición porque, ha recalcado, "España no puede permitirse un PSOE dividido".

Se ha referido a los discursos que ambos candidatos han pronunciado esta mañana y ha asegurado que al PP le ha llamado la atención "el tono alejado del centro" de Rubalcaba. "Creemos que debe hacer un esfuerzo de moderación para tender puentes y buscar puntos de encuentro porque la solución a los problemas está en el consenso y no en la separación", ha manifestado.

Al mismo tiempo, ha señalado que a los socialistas les ha faltado "autocrítica" porque "han hecho demasiadas apelaciones a las cosas que no se han hecho en los últimos treinta años sin tener en cuenta que han gobernado la mayoría de esos treinta años". "En ninguno de los dos discursos de esta mañana les hemos oído reconocer que sus errores son responsables de los 5 millones de parados y de la crisis", ha continuado.

González Pons se ha mostrado "convencido" de que el nuevo secretario general del PSOE "empezará a hacer la crítica basándose en la autocrítica", es decir, que no criticará al Gobierno del PP "por nada que no haya criticado de su propia gestión" en el Gobierno del PSOE.

Griñán niega una posición débil
El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que con la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE "todos nos sentidos ganadores" y ha negado que haya quedado en una posición de debilidad por el apoyo de parte de la dirección andaluza a Carme Chacón.

El dirigente andaluz, que ejerce de presidente del 38 congreso federal del PSOE, ha sostenido ante los periodistas que con el nuevo líder "se va a producir sin duda una integración a partir del liderazgo de Rubalcaba". "Yo creo que todos vamos a sentirnos ganadores", ha esgrimido Griñán, que ha negado que su posición política se haya debilitado en el partido y ante las próximas elecciones andaluzas por hecho de que buena parte de dirección andaluza haya apoyado a Carme Chacón, entre ellos la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz.

"Hablar de una posición débil sería un lectura equivocada del congreso", ha añadido Griñán, que no ha desvelado a quién ha votado y ha expuesto que Rubalcaba "tiene sus ventajas y Chacón también, pero no veo inconvenientes en ninguno".

Sobre la constitución de la nueva Ejecutiva federal, que se conocerá esta madrugada, el dirigente andaluz no cree que vaya a ser un proceso convulso, ya que los secretarios generales "vamos a poner el acento en la persona más adecuada en el sitio más correspondiente". Griñan ha precisado que cuando negocie con Rubalcaba, con el que ha mantenido un breve encuentro antes de comparecer ante los periodistas, no va a mirar "si la cuota andaluza será mayor o menor", y ha concretado que de lo que se trata es de "facilitar" que Rubalcaba gobierne el partido y afrontar el "primer desafío" que son las elecciones andaluzas y asturianas.

Andalucía, según Griñán, pondrá a disposición de la Ejecutiva federal sus mejores elementos: "Le daré lo que él quiera, sin condiciones, ya que no es momento de fracturar al partido por territorios, aunque voy a insistir en que sea un equipo paritario e intergeneracional", ha apostillado.

Pese a tener todas las encuestas en contra, el también candidato a la Presidencia de la Junta esta convencido de que con los proyectos que van salir del congreso y con la convención programática que el PSOE-A celebrará a mediados de mes en Málaga, su partido saldrá "en condiciones de ganar" las elecciones.

Zapatero apela a la unidad de los socialistas
José Luis Rodríguez Zapatero ha apelado hoy a la unidad a la salida del 38 congreso del PSOE. En una fugaz salida tras la votación en el congreso y entre algunos tímidos aplausos en el hotel sevillano en donde se reúne el cónclave socialista, Zapatero no ha querido hacer declaraciones, aunque ha comentado de forma rápida ante las cámaras que lo que toca ahora en el PSOE es "unidad y unidad".

Estas palabras del expresidente del gobierno se producen después de que el PSOE haya elegido a Rubalcaba por sólo 22 votos de diferencia con respecto a la otra candidata, Carme Chacón. Hace ocho años, José Luis Rodríguez Zapatero alcanzó la secretaría general por una diferencia aún menor, 9 votos, frente a José Bono.

Rajoy: contactos inmediatos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado al nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuentes del Ejecutivo han informado de que Rajoy, quien había participado este sábado en un acto en Santiago de Compostela en homenaje a Manuel Fraga, ha llamado por teléfono a Rubalcaba en cuanto supo la noticia de su designación.

El viernes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros, la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que Rajoy tendría contactos "indudablemente inmediatos" con quien saliera elegido como secretario general del PSOE. El objetivo de esa entrevista es abordar cuestiones de "cierta urgencia", como la renovación de determinados órganos constitucionales y del Consejo de RTVE.

Además, Sáenz de Santaamaría expresó su deseo de que quien saliera elegido dirigiera una oposición "leal y responsable" como cree que corresponde en un momento de crisis como el actual.

Blanco: "enormemente satisfecho"
El hasta ahora vicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado hoy "enormemente satisfecho" por "el ejercicio de democracia" que los militantes del PSOE han hecho, a través de sus delegados, en la elección del nuevo líder del partido.

Blanco ha subrayado que los delegados han elegido al candidato que consideraban mejor para dar la respuesta política a lo que la sociedad española demanda en este momento. Se ha hecho "un ejercicio pleno de democracia y, por tanto, cuando un partido hace un ejercicio pleno de democracia, sus militantes, y yo lo soy, debemos estar enormemente satisfechos", ha concluido Blanco.

Moscoso: Ha ganado el mejor, pero ahora debemos trabajar todos juntos
El diputado navarro y miembro de la Ejecutiva del PSN, Juan Moscoso, quien ha ejercido de portavoz de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para la secretaría general del PSOE, ha valorado su triunfo al entender que ha ganado "el mejor" y ha instado "a trabajar ahora todos juntos".

En declaraciones a Efe, Moscoso, que formaba parte de la lista de delegados de consenso conformada desde Navarra, con partidarios tanto de Rubalcaba como de la otra candidata, Carme Chacón, ha asegurado que el resultado, "estrecho pero con un margen suficiente", le llena de "satisfacción" y llega tras un trabajo "intenso".

Para Moscoso, Rubalcaba "era el mejor candidato y la persona más capacitada para liderar el partido en esta etapa que comienza hoy, con un nuevo secretario general con experiencia, sensato, sereno, que conformará un equipo que ha defendido siempre que va a ser de cambio profundo que hace falta en el partido y también de unidad".

Preguntado por las posibles repercusiones que esta victoria pueda tener en el seno del PSN, cuyo secretario general, Roberto Jiménez, apoyaba a Carme Chacón, Moscoso ha sido tajante: "No creo que haya repercusiones. Ha ganado el mejor, sin desmerecer la valía de Carme".

"Pero una vez finalizado el Congreso, todos a trabajar", ha instado el diputado navarro, quien ha asegurado que ahora todos deberán estar "juntos para lograr a nivel nacional volver a ser alternativa de gobierno y, en Navarra, para servir de freno y dique a las políticas de la derecha" desde su posición de partido en coalición con UPN en el Gobierno foral.

También se ha referido a la elección de la nueva Ejecutiva del PSOE que tendrá lugar mañana en la última parte del Congreso, y ha señalado la posibilidad de que acoja a personas de diversas sensibilidades, ya que Rubalcaba ha hablado de unidad y entiende ésta como que "todo el mundo, al margen de donde haya estado, apoye sin fisuras el proyecto político nuevo".

Acerca de su posible presencia en la nueva Ejecutiva del PSOE, Moscoso se ha puesto "a disposición del partido. Corresponde al nuevo secretario general hacer lo que considere oportuno y apoyaré cualquier decisión que tome", ha asegurado.

CiU: "el PSC histórico queda desmantelado"
El presidente del grupo de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha invitado a los sectores más catalanistas del PSC a dejar el partido en el que militan y buscar "cobijo" político en ámbitos donde se sientan "mejor representados" como la "Casa Gran del Catalanisme" promovida por Artur Mas.

En declaraciones a Efe, Pujol ha afirmado que con la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso socialista se ha impuesto "el PSOE de siempre", en el que "el PSC histórico queda desmantelado". Según Pujol, también habría ocurrido lo mismo en caso de haber conquistado Carme Chacón la secretaría general del PSOE, porque la socialista catalana se había significado en las últimas semanas por una postura muy alejada de reivindicaciones como el pacto fiscal.

El resultado del congreso del PSOE, ha asegurado Pujol, obliga a los sectores más catalanistas del PSC a "buscar alternativas a Pérez Rubalcaba y Chacón", fuera de su propio partido, como de hecho hizo Ferran Mascarell, exconseller de Pasqual Maragall y ahora conseller de Cultura en el Govern de Artur Mas.

Pujol ha tendido la mano a estos sectores que se pueden sentir "huérfanos" en las filas socialistas para que se acerquen a la "Casa Gran del Catalanisme", un proyecto de Mas para aglutinar a gente del catalanismo de adscripciones ideológicas muy diversas, sin necesidad de que militen en Convergència. "CiU activará todos sus mecanismos de seducción, después de ver que el catalanismo dentro del PSC ha pasado a ser residual", ha explicado.

A nivel de política estatal, según Pujol, la elección de Pérez Rubalcaba puede significar "mayor rigor y seriedad" en el PSOE, en comparación con lo que habría supuesto un triunfo de Chacón, que en su opinión habría instaurado una "dinámica más pancartista" en la oposición.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que el triunfo de Rubalcaba "es mejor para el PSOE y para España", aunque para Cataluña "tanto monta, monta tanto", y ha advertido de que el PSC ha quedado "tocadísimo".

Desde su cuenta en Twitter, Duran ha aprovechado para explicar que ya ha felicitado a Pérez Rubalcaba, amigo personal suyo y de quien anteriormente había dicho que estaba "mejor preparado" que Carme Chacón para liderar el PSOE. Según Duran, la victoria de Pérez Rubalcaba ha sido "ajustada, pero valiosa", si bien el PSOE "no acaba aquí su proceso de renovación". "El PSC pierde y tampoco creo que hubiese ganado con la victoria de Chacón. Queda tocadísimo independientemente del ganador", ha señalado en uno de sus tres mensajes en la red social Twitter.

Patxi López: "un ejercicio ejemplar de democracia"
El lehendakari, Patxi López, ha señalado en su twitter personal que el triunfo de Alfredo Pérez Rubalcaba en la votación para elegir al nuevo secretario general socialista es "un ejercicio ejemplar de democracia en el seno del PSOE".

López, que se encuentra en Sevilla con motivo del Congreso que los socialistas celebran durante todo el fin de semana en Sevilla, ha sido uno de los primeros en felicitar a Rubalcaba, con el que se ha fundido en un fuerte y prolongado abrazo segundos antes de que el nuevo secretario general comenzara su discurso de agradecimiento. El abrazo con López ha sido el más ovacionado por los 956 delegados socialistas que continuarán durante toda la tarde y el resto de fin de semana para elegir al resto de la Ejecutiva.

Caamaño: "estar unidos" a pesar del "resultado ajustado"
El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha defendido la necesidad de que el PSOE esté "más unido que nunca y con más fuerza para trabajar juntos" tras el triunfo de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso Federal, aunque ha destacado que el resultado de 22 votos de ventaja sobre Carme Chacón ha sido "ajustado".

Caamaño ha sido el primer dirigente socialista que respalda a Chacón en atender a los periodistas tras hacerse público el resultado de la votación de los delegados para destacar que ha habido "dos grandes candidatos y al final los delegados han decidido, en un resultado ajustado, al que han considerado mejor para liderar el partido". "A partir de ahora toca estar más unidos y con más fuerza que nunca para trabajar juntos", ha concluido mientras los seguidores de Rubalcaba jaleaban con gritos el triunfo del nuevo secretario general.

Zarrías: "Griñán no ha perdido, ha ganado el partido"
El hasta ahora secretario de Política Local y Autonomía del PSOE, Gaspar Zarrías, se ha mostrado convencido que Alfredo Pérez Rubalcaba garantiza la "integración" y ha negado que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, haya perdido un cónclave que -según dijo- ha ganado el partido.

El también exvicepresidente y exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, que ha apoyado la candidatura del nuevo secretario general, ha destacado emocionado a los periodistas que ha sido un "triunfo del PSOE". "Hemos demostrado una vez más que pese a la adversidad somos capaces de resolver los problemas que tenemos porque esos problemas no puede interferir en las preocupaciones de los ciudadanos", ha esgrimido.

Zarrías ha señalado que el objetivo Rubalcaba es trabajar para que España deje de estar en la situación en la que se encuentra y "volcarnos" -ha dicho- con Andalucía para que Griñán vuelva a ser el presidente de la Junta.

De otro lado, ha rechazado que el resultado del congreso vaya tener ninguna consecuencia para el PSOE-A, una vez conocido que la mayoría de la dirección apoyaba a la aspirante Carme Chacón, pese a la "neutralidad activa" de Griñán. "Griñán no ha perdido el congreso. El congreso lo ha ganado el partido y lo han ganado todos los militantes, incluido Griñán", ha recalcado.

Preguntado por la división en el partido, el dirigente andaluz lo ha negado y ha definido la situación como "puntos de vista distintos". "La democracia es así, hay diferentes puntos de vista y el veredicto de las urnas es inapelable. Ahora todos juntos y aquí nadie sobra, todo lo contrario", ha sentenciado Zarrías.

Izquierda Unida: "más de lo mismo"
El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha felicitado al nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha señalado que le ha sorprendido la "continuidad" del 38 congreso del PSOE en el que no ha habido "autocrítica" y "ha salido más de lo mismo".

En declaraciones a Efe, Centella no ha valorado el triunfo de Rubalcaba frente a su oponente, Carmen Chacón, a la que ha ganado por 22 votos, y se ha limitado a expresar su respeto por la decisión de los militantes y a desear "lo mejor" a la nueva dirección del PSOE.

Sin embargo, el portavoz parlamentario de IU ha mostrado su sorpresa por los resultados del 38 congreso federal del PSOE que, según ha dicho, ha sido "de mucha continuidad" y en el que, a su juicio, "ha habido un cierre de filas en torno al zapaterismo".

Así, ha hecho hincapié en que el PSOE "necesitaba una ruptura con una etapa que no sólo ha sido negativa" para este partido, a la vista de los resultados electorales, sino para los trabajadores y "las clases populares, que han visto recortes que no se merecían". "Del congreso no ha salido una ruptura sino un más de lo mismo, y eso es lo que me ha sorprendido", ha manifestado Centella.

CCOO
El sindicato CCOO ha felicitado hoy en un comunicado al nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, una felicitación que hace extensible también a la otra candidata, Carme Chacón, por el desarrollo del congreso socialista. El sindicato valora la fortaleza de la democracia y el ejercicio del voto individual de cada uno de los delegados para elegir al secretario general.

El sindicato informa de que mañana el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, asistirá a la clausura del congreso del PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.