www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en marzo

El recurso a la ley Sinde no impedirá que entre en vigor en marzo

jueves 09 de febrero de 2012, 10:49h
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha explicado que la admisión a trámite en el Supremo del recurso contra la Ley Sinde es un trámite "sin mayor importancia" que no impedirá su entrada en vigor en marzo.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado este jueves que la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo del recurso presentado contra el Reglamento de la denominada Ley Sinde es un trámite procesal "sin mayor importancia" que no impedirá su entrada en vigor en marzo.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo decidió admitir a trámite el recurso presentado por la Asociación de Internautas contra el citado Reglamento, en el que solicitaba además su suspensión cautelar.

En declaraciones a Antena 3, el ministro ha indicado que la admisión a trámite no tiene ningún efecto suspensivo de la norma por lo que se mantendrá su calendario de entrada en funcionamiento y ha destacado la suma importancia que en su opinión tiene "demostrar seriedad y compromiso con el cumplimiento de las exigencias de respeto a la propiedad intelectual".

Además, el ministro ha rebatido el argumento de la Asociación de Internautas respecto a que el Reglamento que desarrolla las funciones de la Comisión de Propiedad Intelectual atribuye a un órgano administrativo "competencias asignadas a los jueces por Ley". Wert ha recordado que las previsiones del Reglamento no son estrictamente administrativas sino que se establece un sistema mixto, administrativo y judicial, que prevé la intervención de la jurisdicción contencioso administrativa.

El titular de Educación, Cultura y Deporte ha estimado que los internautas que no sean partidarios "del gratis total" no tienen porqué sentirse ofendidos por el Reglamento. Sólo se atiende a la dimensión negativa de esta norma, el cierre de webs, ha reprochado el ministro, que ha animado a fijarse en lo positivo, como es el objetivo de que se genere en las industrias culturales un modelo de negocio que permita las descargas legales. "Si no somos capaces de encontrar ese modelo es el fin de la creación cultural. Nos quedará el patrimonio (...), pero no habrá nuevos creadores", ha advertido.

Temario para las oposiciones
Por otra parte, Wert ha asegurado que con temarios de las oposiciones de docentes recién anulados "se podía aprobar francés sin hablar francés". "No es que me hayan irritado, es que son inanes y no sirven para medir los conocimientos ni la actitud pedagógica de los que se van a examinar", ha sentenciado el ministro sobre los contenidos suprimidos en una entrevista en Antena 3.

El Ministerio de Educación ha derogado los nuevos temarios vigentes desde enero pasado para el ingreso y adquisición de especialidades de profesorado de educación pública, aprobados en noviembre pasado por el gobierno socialista, y ha restablecido los anteriores (de 1993 y 1996) "provisionalmente".

Wert ha negado que con esta medida se dañe a los opositores, después de que sindicatos, estudiantes y PSOE lo acusaran de dificultar las oposiciones en las pocas autonomías donde se convocarán plazas.

El ministro ha restado importancia a estas críticas porque los temarios derogados se publicaron "hace apenas unos meses", mientras que ahora se han restablecido los anteriores.

También se ha referido a que la cuestión afecta a pocas comunidades, donde las materias derogadas resultaban insuficientes para poder obtener un profesorado de "calidad", uno de los compromisos del PP para mejorar el modelo de acceso a la carrera docente pública.

"Hay una exageración extraordinaria acerca del impacto, si alguien se siente perjudicado, lo siento muchísimo pero mi obligación es defender los intereses generales no los particulares", ha subrayado.

Wert ha incidido que los temarios anulados eran "muy malos" y "no sirven para el sistema de selección del profesorado" que el nuevo gobierno quiere implantar.

"Haced el favor de leerlo y ver que, en función de ese temario, existe la posibilidad de pasar un examen de francés sin saber francés", ha enfatizado dirigiéndose a los periodistas.

Los nuevos contenidos que establecerá Educación tendrán, según ha dicho, "los criterios de excelencia que estamos intentando imponer", con un "equilibrio proporcionado" entre temas pedagógicos y de conocimiento.

En esta línea, ha abundado en que "el sistema de formación no se puede cambiar sin cambiar el temario", y ha matizado que "nada es eterno".

Wert ha dicho que es importante "mandar una cierta señal de que nos tomamos en serio la selección del profesorado" porque es un "compromiso" del Ejecutivo, si bien ha lamentado, una vez más, que haya "perjudicados individuales", pero aquí hay un compromiso de mejorar la selección.

"Lo que vale la pena es cambiar los sistemas y criterios de selección para buscar la excelencia", ha concluido Wert.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.