Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.325 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 10,3% en comparación con el ejercicio precedente, pese a contabilizar unas menores plusvalías por la venta de activos, ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.325 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 10,3% en comparación con el ejercicio precedente, pese a contabilizar unas menores plusvalías por la venta de activos, ha informado este martes la compañía a la
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía achacó este crecimiento al "fuerte" crecimiento de la actividad internacional de comercialización de gas, al desarrollo de la actividad en Latinoamérica y a la captura de las sinergias derivadas de la integración de Unión Fenosa.
Además, según señaló, la reducción de la deuda y la contención de los gastos financieros contribuyeron a compensar las menores plusvalías registradas el año pasado por la venta de activos.
La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa creció un 7,4% en 2011, hasta sumar 21.076 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.645 millones de euros, un 3,8% más.

El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas una remuneración al accionista con cargo a los resultados de 2011 de 821 millones de euros, un 10,7% más que el ejercicio anterior.
Déficit tarifario"Este año vamos a empezarlo sabiendo que el déficit son 4.000 millones de euros, y que estos cinco lo aguanten", ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en referencia a las grandes eléctricas españolas -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON-.
En este sentido, Villaseca afirmó que la causa del fuerte aumento del déficit tarifario se debe a las primas concedidas a las energías renovables, y, en concreto a las solares. Por tanto, el consejero delegado de Gas Natural desvinculó a las compañías del sector del problema del déficit tarifario, que, según sus previsiones, llegará hasta los 5.000 millones de euros a lo largo de este año.
Por tanto, ha instado a que el Gobierno se responsabilice del problema y aplique subidas en la tarifa de la luz.