www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la única en manos privadas

Sotheby's subastará una de las cuatro versiones de [i]El grito[/i] de Munch

martes 21 de febrero de 2012, 15:30h
Sotheby’s ha anunciado que el 2 de mayo subastará una versión de El grito de Edvard Munch firmada por él mismo. La puja se enmarcará en un lote de arte impresionista y modernista, que se podrá adquirir en su sede de Nueva York.
El 2 de mayor, Sotheby's Nueva York tiene previsto celebrar una subasta de arte impresionista y modernista en el que incluirá una versión de El grito de Edvard Munch. Esta versión data de 1895 y, según afirma la casa de pujas en su página web, es la única que permanece en manos privadas, en concreto al noruego Petter Olsen, cuyo padre fue amigo y vecino de Munch.

Así, será vista por primera vez en Londres en una exposición que comenzará el 13 de abril. La obra no llegará a Nueva York hasta el 27 de abril, cuando también será exhibida antes de que sea subastada.

Munch creó El grito a mediados de 1890 como parte central de su celebrada serie Frieze of Life. Como su contemporáneo Vincent Van Gogh, Munch creyó en el proceso pictórico como una experiencia psicológica más que visual.

Según Sotheby's, Munch llevó a cabo cuatro versiones de El grito. La que ahora subasta esta casa de pujas, además de la primera de ellas, elaborada en 1893, que se encuentra en la National Gallery de Noruega. Otra versión en pastel del mismo año forma parte de los fondos del Museo de Munch en Oslo, que también alberga otra más tardía creada en 1910. Además, hay que recordar que el artista creó una litografía de la imagen en 1895, para la que utilizó piedra y papel para llevar a cabo el proceso de impresión.

De las cuatro, Sotheby's destaca que la que subasta el 2 de mayo tiene vital importancia por tratarse de la más colorida de las cuatro y porque nunca antes había sido visto en público ni en Reino Unido ni en Estados Unidos, exceptuando una estancia en la National Gallery de Washington hace décadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios