www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

nuevas obras completas

El Príncipe Felipe: "La lectura de Ortega y Gasset es siempre emocionante"

jueves 23 de febrero de 2012, 14:10h
Los Príncipes de Asturias han recibido de manos del presidente de la Fundación Ortega-Marañón, José Varela Ortega, las nuevas Obras completas de José Ortega y Gasset en un acto en el que don Felipe ha destacado que “la lectura de Ortega es siempre emocionante”.
El presidente de la Fundación Ortega-Marañón, José Varela Ortega, ha hecho entrega este jueves a los Príncipes de Asturias de las nuevas Obras completas de José Ortega y Gasset en un acto en el que don Felipe ha agradecido el presente de la Fundación, ya que “la lectura de Ortega y Gasset es siempre emocionante”.

En la sede de la Fundación Ortega-Marañón, el Príncipe ha felicitado a la Fundación y su Centro de Estudios Orteguianos por la presentación de esta obra y ha destacado que “si, por un lado, la figura de Ortega no necesita presentación, por otro su obra merece siempre todo el estudio, toda la difusión, todo el reconocimiento”.

Además, el heredero de la Corona ha recordado que “Ortega y Gasset propugnó la modernización de nuestra sociedad con una propuesta europeísta fundamentada en las virtudes de la democracia, la mejora de la educación y la extensión de la cultura y la justicia social dentro del marco europeo” y ha añadido que “con su ejemplo nos señaló las virtudes de un modelo de convivencia y de progreso que más adelante los españoles haríamos realidad, en el marco de nuestra actual Constitución”.

PIE DE FOTO


De izquierda a derecha: Luis Abril, Javier Zamora Bonilla, Fernando Vallespín, José Varela Ortega, el Príncipe Felipe, Doña Letizia, Montserrat Gomendio y Jesús Sánchez Lambás.


Acorde con los tiempos de crisis que vive nuestro país en la actualidad, don Felipe ha hecho hincapié en que “el pensamiento de Ortega intentó entender la crisis de ese terrible momento histórico que fue la Europa de entreguerras y, por ello puede ser hoy también de utilidad para reflexionar sobre nuestro propio tiempo, no exento de retos, algunos de ellos ya identificados y profundamente analizados con extraordinaria antelación por el filósofo español”.

Para terminar, el Príncipe ha compartido una reflexión del pensador universal más importante de España: "Estamos obligados a pensar nuestro presente para ganar nuestro futuro".

"Obras incompletas"
El presidente de la Fundación Ortega-Marañón, José Varela Ortega, se ha referido a este trabajo como "Obras incompletas" por dos razones: porque la investigación sobre la obra de Ortega y Gasset va a seguir en soporte informático y porque, como toda buena investigación, ha generado productos muy diversos”. En este sentido, ha especificado que “el centro de Estudios Orteguianos crece y vive de estas obras, de la investigación de estas obras y esta investigación es abundativa”.

Por su parte, el secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica, Luis Abril, ha destacado que desde el punto de vista de la compañía a la que representa supone “un orgullo haber podido participar en el proyecto” y cuyo apoyo, además, “apuntalará los puentes entre España e Iberoamérica”.

PIE DE FOTOHan asistido también al acto la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio Kindelán; el secretario general de la Fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez Lambás; el presidente de El Imparcial y miembro de la Real Academia Española, Luis María Anson; el director del Centro de Estudios Orteguianos, Javier Zamora Bonilla; y el catedrático de Ciencias Políticas, Fernando Vallepín.

70.000 páginas
Las nuevas Obras completas de José Ortega y Gasset, un trabajo de 70.000 páginas en el que destaca la excelencia científica de la Obra y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al proceso de edición, ha sido coeditada por la Fundación Ortega-Marañón y la editorial Taurus y patrocinadas por Telefónica y Banco Santander.

La obra presenta importantes novedades, como son 262 nuevos textos, entre los que figuran 107 inéditos y 155 incorporaciones, un Índice de conceptos, onomástico y toponímico, una completa cronología de corpus textual del autor y un Índice alfabético de títulos. Además, el primer artículo publicado por Ortega, que dedicó a Valle-Inclán, su tesis doctoral, algunos de los escritos que preparó en defensa de Unamuno tras su destitución como rector de la Universidad de Salamanca, varios artículos prohibidos por la censura y versiones originales de las conferencias que dio en los últimos años de su vida en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Suiza e Italia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios