www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTE JUEVES ENTREGAN EL PREMIO CERVANTES AL ESCRITOR

Los Reyes almuerzan con Mendoza: "El español nos une"

EL IMPARCIAL
miércoles 19 de abril de 2017, 16:18h
El Rey brinda en presencia de la Reina y Eduardo Mendoza
Ampliar
El Rey brinda en presencia de la Reina y Eduardo Mendoza (Foto: Efe)
Don Felipe ensalza nuestro idioma como "patrimonio común".

Los Reyes han ofrecido este miércoles un almuerzo previo a la entrega del Premio Cervantes que ha reunido a autoridades, académicos, editores, críticos, libreros y escritores.

El motivo del encuentro celebrado en el Palacio Real ha sido homenajear a Eduardo Mendoza, premiado este año con el galardón más importante de las letras españolas. El escritor ha estado acompañado de su primera mujer y sus hijos.

El jurado del premio falló en su favor "porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista. Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".

Entre los asistentes figuraban el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y los alcaldes de Madrid, Manuela Carmena, y Alcalá de Henares, Javier Rodríguez. También han estado presentes el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, los directores de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y de la Academia de la Historia, Carmen Iglesias, así como los académicos Pere Gimferrer, Francisco Rico, Luis María Anson, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Soledad Puértolas o Carme Riera.

Jorge Edwards, Juan Manuel de Prada, Julia Navarro, Marcos Chicot, Ildefonso Falcones, José Álvarez Junco, Javier Gomá, Roberto Santiago, Luz Gabás, Roberto Aliaga, los poetas Sara Torres y Xuan Bello y el escritor y rapero Ignacio Fornés, Nach, también han almorazdo con el premiado.

Durante su discurso, el Rey ha elogiado a Mendoza y se ha referido al idioma español como "patrimonio común" que permite "comprender mejor lo que somos" y "nos une" a ambos lados del Atlántico.

El español "nos permite disfrutar de sus valores y comprender mejor lo que somos, lo que representa nuestra cultura para el resto del mundo", ha dicho Felipe VI al tiempo que ha destacado la "capacidad extraordinaria" del escritor barcelonés "para atrapar al lector con una mirada que es, al mismo tiempo, ilustrada y humorística, eminentemente cervantina".

"Hay también una semblanza de nuestro tiempo y de nuestro país subyacente a su popular hilaridad", ha dicho el monarca, que ha recordado que España es una nación "cuna de buen humor" que, como el Quijote, "ha sabido abrazarse al humor incluso en momentos de dificultad" y que encuentra en la obra cervantina "su estandarte y el espejo al que mirarse para reconocerse".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios